¿A menudo confías en la gente? Si la respuesta es afirmativa, ¡enhorabuena!, probablemente seas inteligente. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford sugiere que las personas inteligentes son más propensas a confiar en la gente. Este estudio ha sido dirigido por Noah Carl del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford y ha sido publicado en la revista PLOS ONE.
Los investigadores analizaron una encuesta pública de opinión que se realiza en los Estados Unidos cada 1-2 años. La encuesta se centra en las características socioeconómicas, comportamientos y actitudes sociales que permiten determinar la confianza y la inteligencia de las personas que la completaban. Así fue como los investigadores estudiaron por primera vez la relación existente entre esas dos características.
Descubrieron que los participantes que puntuaron alto en las medidas de inteligencia eran más propensos a confiar en los demás comparados con aquéllos que tenían puntuaciones más bajas.
Para explicar esta relación, los investigadores comentaron que las personas inteligentes son mejores juzgando el carácter de las demás personas, por lo que tienden a confiar en aquéllas que son menos proclives a traicionarles. Asimismo, la gente inteligente tiende a sopesar las situaciones de una mejor manera.
“Este hallazgo apoya lo que otros investigadores han argumentado, en concreto que ser un buen juez del carácter es una particularidad de la inteligencia humana que se desarrolló mediante la selección natural. Sin embargo, hay otras posibles interpretaciones de la evidencia, y se necesitan más investigaciones para desentrañarlas”, explica Carl.
La confianza está asociada a una mayor salud y felicidad
Investigaciones anteriores pusieron de manifiesto que las personas que confiaban en otras gozaban de mayor salud y felicidad. No obstante, todavía no se ha encontrado la relación que existe entre esas dos cualidades y la inteligencia.
El equipo de investigación afirma que sus resultados muestran que la confianza generalizada es un recurso social valioso, pues juega un papel importante en el éxito de las instituciones sociales, como los mercados financieros y los sistemas de bienestar social, y es una cualidad “que los gobiernos, grupos religiosos y organizaciones cívicas deben esforzarse por cultivar.”
Los investigadores concluyen que se necesitan más investigaciones que se centren en descifrar cómo la confianza generalizada puede mejorar la salud de las personas y su bienestar.
Fuente: Medical News Today