En anteriores estudios se había demostrado que nuestras pupilas delatan nuestros gustos, dilatándose así cuando estamos mirando algo que nos agrada y contrayéndose cuando lo que tenemos en frente nos desagrada. También se ha visto que nuestras pupilas se dilatan en el momento exacto en que nuestro cerebro toma una decisión entre dos opciones. Así mismo, ya se sabía que cuando la gente mira imágenes eróticas y se excita, sus pupilas se abren en una reacción inconsciente.
Teniendo en cuenta todos estos anteriores hallazgos, el psicólogo Ritch Savin-Williams y su colega Gerulf Rieger, ambos de la Universidad de Cornell, decidieron investigar si esta dilatación pupilar podría delatar nuestra orientación sexual. Así que, en un reciente estudio publicado por ‘LiveScience’ demuestran que, efectivamente, la dilatación de la pupila es también un indicador preciso en la orientación sexual.
Hasta ahora, los investigadores estudiaban la excitación y la orientación sexual pidiendo a voluntarios que viesen películas o fotografías eróticas mientras unos instrumentos median el flujo sanguíneo a sus genitales. Esto era bastante invasivo y además no daba resultados significativos, ya que muchos de estos voluntarios no eran capaces de excitarse bajo observación o en un ambiente de laboratorio.
“Queríamos encontrar una medida alternativa que fuese un indicativo automatico de la orientación sexual pero sin ser tan invasivo como las técnicas anteriores. Las respuestas pupilares son exactamente eso” declara Gerulf Rieger “Con esta nueva tecnologia somos capaces de explorar la orientación sexual de personas que nunca participarian en un estudio de excitación genital, como personas de culturas tradicionales. Esto nos dará un entendimiento mucho mejor de como se expresa la sexualidad a lo largo y ancho del planeta”
Para el estudio, los científicos solicitaron la colaboración de 165 hombres y 160 mujeres entre los que había homosexuales, heterosexuales y bisexuales. Estos voluntarios vieron videos por separado de un hombre masturbándose, de una mujer masturbándose y escenas de paisaje neutros.
Una cámara hizo un seguimiento de la mirada de los participantes y midió los cambios en el tamaño de la pupila. Además,en cada video los participantes informaban sobre sus propios sentimientos en relación a la excitación.
En los hombres, todo parece claro: los hombres heterosexuales responden a las imágenes sexuales de las mujeres, los hombres homosexuales responden a las imágenes sexuales de los hombres y los hombres bisexuales responden a hombres y mujeres.
Sin embargo, en las mujeres las cosas no están tan claras, ya que las pupilas de las mujeres heterosexuales se dilatan por igual en respuesta a imágenes eróticas de ambos sexos, pero esto no quiere decir que todas las mujeres heterosexuales sean bisexuales en secreto. Los sexólogos no están seguros de por qué sucede esto. Una teoría es que debido a que las mujeres han estado en riesgo de ser violadas a lo largo de la historia, han evolucionado para responder con lubricación a cualquier estímulo sexual, sin importar cuán desagradable sea. Esta idea sostiene que las mujeres que lo hacían así eran menos propensas a experimentar un trauma o una infección después de un asalto sexual, por lo que es más probable que pudieran sobrevivir a transmitir sus genes.
El próximo paso es observar a la vez las medidas pupilares y la excitación genital para saber si la correlación entre los resultados de una y otra medida es buena.
Fuentes: Live Science/Actualidad RT/ Eurek Alert/PLos ONE