Las redes sociales alimentan la ansiedad

 

Desde hace unos años, las redes sociales se han convertido en una parte muy activa de nuestra vida cotidiana. Por ello, cada vez más, se realizan investigaciones sobre su posible impacto sobre el comportamiento o las sensaciones que experimentan los individuos que las utilizan llegando incluso a crearse una escala que mide el grado de adicción de una persona a Facebook.

El último estudio sobre el tema se publicó el lunes en The Telegraph. Se trata de un pequeño estudio encargado por la organización benéfica Anxiety UK a investigadores de la Salford University Business School. Estos científicos realizaron una encuesta a 298 individuos sobre su uso de las redes sociales y cómo esto les afectaba.

Los resultados de la investigación mostraron lo siguiente:

  • Más de la mitad de los encuestados admitieron que el uso de redes sociales había cambiado su comportamiento y, de éstos, la mitad afirmaba que el cambio había sido negativo.
  • Quienes afirmaron que su vida había cambiado para mal a causa de las redes sociales, también comentaron que se sentían más inseguros tras comparar sus logros con los de sus amigos “online” en facebook o twitter.
  • Dos tercios de los encuestados afirmaron tener dificultades para dormir y descansar tras haber estado navegando por estas redes sociales.
  • Más del 60% aseguraron que para ellos la única forma de descansar era apagar sus “gadgets” (uno de cada tres señaló que los apaga varias veces al día)
  • Aproximadamente la mitad de los encuestados afirmó encontrarse “preocupado o incomodo” cuando no pueden acceder a sus redes sociales o sus cuentas de correo electrónico.
  • Por último, una cuarta parte de los encuestados dijeron que experimentaban dificultades en sus relaciones personales o laborales tras haber mantenido una discusión “online”.

Nicky Lidbetter, director ejecutivo de Anxiety UK, declaró que le resultaba realmente sorprendente como muchos de los encuestados parecían incapaces de hacer caso omiso de sus dispositivos y que la única forma de descansar de ellos era apagarlos.

Linda Blair, psicóloga clínica, sugirió que la causa de estos comportamientos parece ser que la gente se comporta como si la tecnología tuviese el control sobre ellos, en vez de al contrario.

De todos modos, hay algo que no queda claro en este estudio. El problema es que simplemente se ha estudiado las relaciones entre el uso de redes sociales y el comportamiento o las sensaciones de la gente que las usa. Entonces ¿Son las redes sociales las que causan estas sensaciones/comportamientos? ¿O acaso las personas más ansiosas e inseguras se ven significativamente más atraídas a las redes sociales?

Todavía queda mucho que esclarecer sobre los efectos que las redes sociales ejercen sobre las personas que las usan, así que, seguiremos atentos a todas las novedades sobre el tema.

Fuentes: ABC/ Medical News Today/The telegraph

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *