Las redes sociales podrían reducir el autocontrol

Las ventajas de las redes sociales son evidentes ya que estos sitios web permiten un apoyo social abundante y proporcionan oportunidades para impulsar la confianza en sí mismo y la autoestima.

Si bien esto puede parecer un buen resultado, una nueva investigación publicada recientemente en la revista Journal of Consumer Research sugiere que el péndulo puede oscilar demasiado ya que un exceso de autoestima puede reducir el auto-control de un individuo dentro y fuera de la red. Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la Escuela de Negocios de Columbia dicen que los usuarios de Facebook y otras redes sociales deben tener cuidado con su autoestima – impulsada por los “me gusta” o comentarios positivos de los amigos más

Los investigadores también descubrieron que un mayor uso de la red social entre los usuarios con fuertes lazos con sus amigos se asocia con personas que tienen mayores índices de masa corporal y niveles más altos de deuda de tarjetas de crédito.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio para demostrar que el uso de redes sociales en línea pueden afectar el auto-control”, dijo el coautor Andrew T. Stephen. “Hemos demostrado que el uso actual de la red social más popular, Facebook, pueden tener un efecto perjudicial en el auto-control de las personas.”

Durante la investigación se llevarón a cabo cinco estudios diferentes con un total de más de 1.000 estadounidenses usuarios de Facebook.

En el estudio inicial, los participantes completaron encuestas sobre lo estrecha que era su relación con sus amigos en Facebook. Luego se dividieron en dos grupos: un grupo que escribió sobre la experiencia de navegar por Facebook y otro grupo que realmente navegaó por Facebook. Ambos grupos completaron una encuesta de auto-

Independientemente de si los participantes escribieron acerca de cómo explorar perfiles de Facebook o si realmente navegaron por Facebook, los participantes con vínculos débiles con amigos de Facebook no experimentaron un aumento de la autoestima, pero los que tienen fuertes lazos con  sus amigos de Facebook tenían un mayor sentido de la autoestima.

El segundo estudio evaluó por qué los usuarios de Facebook con fuertes lazos con amigos tenían más probabilidades de experimentar un aumento de la autoestima. Los investigadores concluyeron que la navegación por Facebook sólo aumentó la autoestima de los participantes cuando se centraron en la información que ellos le presentaban a los demás.

“Encontramos que las personas experimentan una mayor autoestima cuando se centran en la imagen que están presentando a los lazos fuertes en sus redes sociales”, dijo Wilcox.”Esto sugiere que aunque las personas están compartiendo la misma información positiva con lazos fuertes y lazos débiles en las redes sociales, se sienten mejor consigo mismos cuando la información es recibida por fuertes lazos que por los lazos débiles”.

Galletas, barras de granola, y rompecabezas fueron parte de la metodología de los estudios tercero y cuarto que establecieron el vínculo entre la autoestima y el autocontrol

Los participantes en el tercer estudio fueron instruidos ya sea para revisar Facebook o leer noticias en CNN.com, a continuación, debían elegir entre comer una barra de granola o una galleta de chocolate. Los que habían navegado por Facebook eran más propensos a elegir la galleta.

A los participantes en el cuarto estudio se les dio rompecabezas de palabras para resolver después de comprobar Facebook o leer un sitio web de noticias de famosos y chismes. Quienes navegaron por Facebook fueron más propensos a renunciar a los puzzles.

Para la quinta investigación, se hizo un estudio de campo en línea. Se examinó la relación entre el uso en línea de la red social y las conductas fuera de línea asociadas a un pobre auto-control. Los participantes completaron una encuesta en la que se preguntaba su altura y peso, el número de tarjetas de crédito de su propiedad y la cantidad de deuda sobre ellas, y la cantidad de amigos que tienen fuera de línea, entre otras cuestiones.

“Los resultados sugieren que una mayor utilización de la red social se asocia con un mayor índice de masa corporal, comer compulsivamente, un menor crédito, y mayores niveles de deuda de tarjetas de crédito para las personas con fuertes lazos con su red social”, escribieron los investigadores .

Fuentes: Psych Central

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *