Y seguimos adelante una semana más intentando explicar la física de forma que todo el mundo pueda entender las noticias de la televisión y la importancia de los descubrimientos que se hacen, sin que eso suponga tener que estudiar durante varios años una carrera cuanto menos costosa.
Hoy vamos a atacar unos de los problemas teóricos más complejos, la materia oscura. Para ello nos centraremos en una de las posibles explicaciones: las WIMPS.
¿Las qué? Seguro que esa ha sido la duda de muchos, pero no os preocupéis, vamos a explicarlo todo, paso a paso. Empezando por lo que significa realmente el acrónimo WIMPS. Como la mayoría de términos en ciencia, viene del inglés y significa literalmente Particulas Masivas Débilmente Interaccionantes. Pero esto igual no sirve demasiado para explicar lo que realmente son este típo de partículas subatómicas.
Las caracterísitcas de las WIMPs
La parte de débilmente interactuantes es la qué más fácilmente lleva a confusión, ya que la palabra débil no se refiere directamente a la intensidad como pudiera parecer, sino a la fuerza nuclear débil. Y es que una de las características más importantes de las WIMPS es que sólo interacciónan mediante este tipo de fuerza nuclear. Esto las hace muy difíciles de detectar, otra de sus características más importantes.
La fuerza nuclear débil que sufren las WIMPS es la misma fuerza a la que debemos las desintegraciones nucleares y, a pesar de lo que su nombre pueda sugerir, es la segunda más fuerte de la naturaleza por delante de la gravitacional y de la eléctrica y magnética. Sin embargo esta fuerza es poco notable en el d ía a día debido que los bosones portadores son muy masivos, pero eso es tema para otro post.
Las WIMPS son partículas hipotéticas más allá del modelo estándar de física de partículas y solo interaccionarían mediante esta fuerza “débil” y mediante la fuerza gravitatoria. Esto hace a las WIMPS transparentes a la luz y daría una buena explicación de por qué no vemos ni podemos detectar la materia oscura de ninguna manera salvo por su acción gravitatoria.
¿Son las WIMPS materia oscura?
Las WIMPS a día de hoy son uno de los candidatos más prometedores a ser los constituyentes de la materia oscura por el simple hecho de que cumplen todas las condiciones que se requieren para ello. No interaccionan con la luz, pero sí con el resto de cuerpos mediante la gravedad. Tiene suficiente masa (de ahí lo de masivas) para en grandes cantidades causar efectos en el movimiento de las galaxias.
Cuando decimos grandes cantidades, hablamos de cantidades astronómicas de WIMPS (nunca mejor dicho lo de astronómicas), puesto que necesitamos una cantidad de WIMPS tal que sea capaz mover galaxias enteras, que no es poco. Pero por encima de esto, la caracterísitca más importante de las WIMPS es sin lugar a dudas que, al menos en teoría, podrían crearse y detectarse en el laboratorio.
De hecho la principal ventaja de las WIMPS frente a casi cualquier otro candidato a materia oscura es el hecho de que podrían ser descubiertas en los próximos años en sitios como, por ejemplo, el LHC. Habrá que tener paciencia, pero de ser cierto sería sin lugar a dudas un descubrimiento mucho más importante y extraordinario que el del bosón de Higgs, a pesar de que la búsqueda aún no sea ni la mitad de larga.
Fuent | SUSYmagazine