Leer libros de ficción puede hacerte más empático

¿Eres de los que se enfrasca en un buen libro de ficción como si la realidad dejara de existir? Si es así, aparte de compartir buenos gustos literarios como nuestra compañera Débora, puede que seas más empático con los demás, según un reciente estudio publicado en la revista PLoS ONE.

Según la investigación, la clave de esta relación se encuentra en el hecho de que la lectura de ficción podría afectar a las habilidades empáticas del lector en un período de tiempo, gracias a un compromiso emocional con el texto que se lee.

Para demostrar esto, los científicos que estaban a cargo de la investigación llevaron a cabo dos experimentos para explorar la relación ficción-empatía. En el primero de ellos, reclutaron a estudiantes universitarios y les asignaron una obra de ficción o no-ficción, al azar. Los participantes del grupo de ficción leyeron un extracto de Sir Arthur Conan Doyle, “La aventura de los seis Napoleones”. Por otra parte, los participantes del grupo de no-ficción leyeron extractos de periódicos. Para intentar hacer las lecturas lo más equitativas posible, los investigadores eligieron pasajes centrados en un individuo determinado, para poder reflejar el potencial de los lectores de ficción para comprometerse con el personaje protagonista de la historia. La empatía de todos los participantes se evaluó tanto antes como después de este experimento, y también una semana después de este.

Por otra parte, en el segundo experimento, los investigadores hicieron el mismo tipo de evaluación de la empatía pero añadiendo un nuevo factor. En el grupo de ficción la lectura era La Ceguera, de José Saramago, y en el grupo de no-ficción la lectura consistió en una selección de artículos de prensa de una longitud similar a la lectura de Saramago. Esta vez, aparte de medir los niveles de empatía y compromiso emocional de los participantes sobre sus lecturas, los investigadores también pidieron a dichos participantes que calificaran sus emociones, positivas o negativas, tras su lectura.

Después de ambos experimentos, se detectó que los lectores de ficción se involucraban más emocionalmente en la narrativa y eran más comprensivos tras pasar una semana. Los lectores de ficción que no se involucraban emocionalmente, eran menos empáticos. Y, finalmente, los lectores de no-ficción no tenían un grado de empatía significativo. Es decir, la lectura parecía no afectarles en sus emociones, al menos a este nivel.

Además, gracias al segundo experimento, los investigadores también detectaron que el grado de empatía no variaba y seguía siendo igual de importante de forma independiente a las emociones positivas o negativas de los participantes.

Como conclusión, por si alguna vez habéis oído a alguien decir que “leer ciencia-ficción no sirve para nada“, o que “es una pérdida de tiempo“, ya tenéis una estupenda excusa para contradecir dichas críticas: La ficción nos hace empáticos, más comprometidos emocionalmente y, en definitiva, mejores personas.

Vía | PLoS ONE.

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *