¿Quiénes somos? Medicina del Deporte Drogas Personajes de la Ciencia Redeslibre.com Contacta con Medciencia
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

DiegoMartinezSantos

Estoy furioso.. furioso y triste. No es que haya pasado nada nuevo y sorprendente pero es la gota que colma el vaso (otra más), y ¡vaya gota!. Bueno, primero la noticia.

Diego Martinez Santos es un físico español (gallego para ser más exactos) que está trabajando en física de partículas en Holanda, en día de estos recibió una buena y una mala noticia. La mala noticia es que le han rechazado un el programa Ramón y Cajal para trabajar de investigador en España porque su curriculum no era lo bastante bueno; la buena noticia es que ha sido galardonado como el mejor físico joven de Europa. Si, como lo oís: lo que en Europa consideran la flor y la nata de la juventud del continente, en España simplemente no da la talla, somos así de chulos.

La noticia la podéis encontrar en… bueno, básicamente en cualquier periódico serio del país y en alguno extranjero. Y digo que no es nada nuevo ni sorprendente porque cualquiera que haya estado al tanto de la actualidad científica española en los últimos tiempos está ya más que curtido de este tipo de tonterías y sinsentidos.

Y estoy furioso y triste porque el chaval quiere volver a casa, y él no es más que el caso más sangrante de miles (literalmente hablando) de casos sangrantes que también quieren volver a casa. Y yo soy uno más de esos casos sangrantes. Casos sangrantes que van a clases sin calefacción en Madrid en invierno, que ven como sus becas se traspapelan, que trabajan gratis o que, al final, se ven forzados a emigrar si quieren encontrar un trabajo digno (o simplemente un trabajo). El caso es que toda una generación con una preparación excelente se está marchando del país, algunos lo llaman “Fuga de Cerebros”, el Gobierno prefiere llamarlo “espiritu avenurero”, en el futuro lo llamarán “la razón por la que el tercer país más grande de Europa paso a ser parte del tercer mundo”.

“¡Qué exagerado!” diréis, y si, probablemente lo esté siendo pero tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Quién va a tirar p’alante con este país? No olvidemos que la ciencia es la base de la tecnología y la exportación de tecnología es una de las bases económicas de un país que quiere competir cara a cara con otras potencias como USA, Japón, o el resto de Europa, ¿quién va a contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el que ya no exportamos practicamente nada?. Diego Martinez Santos no, pero no porque no quiera sino porque no le dejan, porque “no es lo bastante bueno” y los miles de jóvenes preparados en el extranjero tampoco, ya que están desarrollando su “Espiritu aventurero”.

Gol.

Noticia | El País, ABC, La voz de Galicia, El mundo, Junge Welt(Periodico alemán “Mundo joven”, para que veais que la noticia ha cruzado la frontera)

Comparte

  • koke
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Habría que ver y estudiar en profundidad a quién se les han concedido esas becas y por qué.

    • Ricardo Gomez
      VN:F [1.9.22_1171]
      2

      Ojo! No estoy diciendo que la becas que se hayan otorgado no esten justamente repartidas. Por lo general, este tipo de becas tiene en cuenta muchisimos factores ademas del curriculum del solicitante. Lo que realmente fastidia es lo que hay por detras. Es decir, ¿cuanto dinero se invierte en becas decentes (y no es que de las no decentes haya para regalar precisamente) para gente talentosa? Quiza estas becas Ramon y Cajal hayan sido justamente adjudicadas a gente que cumplia mejor el perfil del programa que Diego, pero creo que alguien que es considerado el mejor fisico joven de Europa si merece una beca razonable (Ramon y Cajal u otra). Y esto no es solo por justicia, sino por intereses economicos. España esta perdiendo un gran valor economico con este chico (y con muchos otros claro) simplemente porque la ciencia no es valorada y los recortes en becas nunca paran.

  • CarlosP
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Te voy a decir lo que va a pasar con el paso de los años:

    España, como potencia mundial de “retrasados” (ya que aquí sólo quedarán gente que ni siquiera acaban la ESO), se convertirá en un país de trabajos manuales, con horarios desmesurados y sueldos inmundos, ¿os suena de algo?, sí, vamos a ser la China de Europa, con la ventaja de que no habrá aduanas en la UE y que el tener el simbolito de la UE dará algo más de “prestigio”. Mientras tanto, los 5 de turno se lucrarán mandando a los que se queden, ganando ingentes cantidades de dinero por no hacer nada (¿os suena también no? nuestros amiguetes los políticos y los jefazos de las empresas como Inditex, por ejemplo).

    Así, España se convertirá en un país con un nivel de educación cercano a 0 y con unas condiciones laborales espantosas, ya que todo el que quiere trabajar como es debido a no ser que tenga enchufe se va a ir fuera, porque uno no se pasa 20 años de su vida estudiando como un mulo para recibir 600 cochinos euros (brutos) por trabajar 12 horas.