Lo que deberías saber sobre embarazo y tabaco

embarazada

El embarazo es una etapa complicada en la vida de una pareja; requiere una gran cooperación entra ambas partes, para asegurar la salud tanto de la madre, como del niño. Surgen una serie de necesidades que deben imponerse con una enorme prioridad: tomar alimentos saludables, ser cuidadosos con el alcohol, evitar situaciones que puedan generar estrés en la madre y sobre todo, cero consumo de drogas.

En este sentido, nos encontramos con un elemento situado en la frontera de lo que se podría tomar y lo que no: el tabaco. Pero la duda no se os tardará en despejar cuándo leáis lo que nos proporciona el New Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, acercandonos la relación entre embarazo y tabaco.

Huellas del tabaco en la sangre de niños cuyas madres fumaron durante el embarazo

Publicado en Environmental Research, el artículo ofrece una fuerte evidencia sobre el mantenimiento de algunas sustancias en nuestro organismo y la posibilidad de afectar tiempo después tras el nacimiento. Pero también, el estudio nos ofrece un potencial para detectar otras posibles toxinas durante el embarazo que son menos evidentes, como pueden ser los químicos de los plásticos, algunas infecciones o los contaminantes del agua.

La sangre es un libro del que podemos sacar infinidad de información, solo debemos saber como buscarlo. Sabemos que el cuerpo tiene por costumbre acumular elementos a los que nos expusimos en el pasado. Lo que no nos imaginábamos, por simple que parezca, es que pudiésemos detectar estas acumulaciones sobre el embarazo.

Estos resultados se han logrado gracias a los avances en la epigenética, la ciencia que estudia lo que ni la genética ni la biología logran explicar. Si el ADN es nuestra identidad, la epigenética comprende los añadidos que faltan para definir totalmente como somos, y está fuertemente relacionada con el ambiente.

El experimento

Con un total de 531 muestras de sangre de niños de preescolar de 6 lugares diferentes en los Estados Unidos, y un test realizado con sus madres en los que se confirmaba/negaba el consumo de tabaco durante el embarazo, los investigadores pudieron asociar el análisis de los patrones de metilaciones (cambios epigenéticos en el ADN) con el consumo de tabaco en 26 zonas del genoma.

Los resultados indicaron que en un 81% de los casos, la herramienta de análisis era capaz de detectar con precisión la exposición prenatal al tabaco. A partir de estos resultados, podemos confirmar que el tabaco consumido durante el embarazo aparece y se conserva en el niño, afectando de forma negativa y comprometiendo su salud.

Fuente | NH

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *