La ciencia avanza a una velocidad vertiginosa; cada vez se derriban más barreras y se alcanzan mayores logros gracias al trabajo de investigadores de las diferentes disciplinas en todo el mundo. Particularmente la tecnología está experimentando una evolución progresiva que repercute beneficiosamente (y en algunos casos de forma negativa) en el resto de disciplinas, como la medicina.
Sin embargo, esta transición implica un personal cada vez más reducido, un mayor número de equipos que requerirán de actualizaciones, mantenimientos y ajustes para poder realizar o facilitar las tareas anteriormente realizadas por el experto en cuestión. Se presenta un curioso panorama, pero, ¿cuáles serán los avances tecnológicos que revolucionarán los campos de la medicina y la farmacia?
1. Pacientes empoderados
Conocido como E-patient, es la plataforma o contenido en el que se unen experto de salud y redes sociales, permitiendo proporcionar al paciente información nutricional, indicaciones para la prevención de enfermedades o tratamientos, y todo ello en tiempo real.
2. Gamificación en la salud
Las redes sociales han permitido a diversas empresas realizar su cometido en cuanto a orientaciones nutricionales, recomendaciones sobre deporte y estilo de vida. Estés donde estés, puedes consultar este tipo de información resultando en una mejoría de salud personal y de la calidad de vida.
3. Realidad virtual y realidad aumentada
Dispositivos como las Google Glass o el Oculus Rift nos ofrecen una nueva visión de la información virtual, y nos permitirán simular tareas con una gran precisión, como como cirugías o fisioterapia.
4. Genómica y medicina personalizada
Mediante un análisis de nuestro ADN, se nos podrá elaborar una receta atendiendo a nuestra genética y metabolismo y con ello, fármacos más eficaces y con menor impacto, a diferencia de los ya existentes que son empleados para todo el mundo sin distinción.
5. Sensores corporales
Sensores tanto internos como externos que midan los parámetros de salud y confort, para mantener una información actualizada sobre nuestra condición. La vasta mayoría de pruebas clínicas dependen en gran medida de la forma en la que los profesionales médicos obtengan la información sobre el paciente, su progresión, recuperación y estabilidad frente a las diferentes enfermedades o tratamientos.
6. Biotecnología
La ‘revolución invisible‘ arrasa en todos los campos. Está recogiendo excelentes resultados en oncología, agricultura, farmacia… Y todo ello gracias a la nueva generación (entre los que me incluyo) de científicos que hacen de obstáculos nuevas metas. Órganos artificiales, fármacos que venzan las resistencias, cultivos estables frente a sequías o heladas y alimentos a los que se les añade nutrientes altamente necesarios en algunos rincones del planeta que sufren déficit.
7. Impresión en 3D
La favorita de muchos. Tras su salida al mercado, numerosas empresas han apostado por esta herramienta, que les ha permitido manufacturar prótesis o equipo de prácticas. Un grupo de investigadores escoceses está trabajando en la impresión de fármacos personalizados, de tal forma que en un futuro no muy lejano podamos adquirir en nuestra farmacia local un fármaco recetado de forma personal y del que harán la impresión en el mismo establecimiento.
8. El fin de la experimentación humana
En ciertos aspectos, la experimentación en humanos es necesaria para la salida al mercado de un determinado producto, al comprobarse como responde nuestra fisiología. Gracias a los nuevos avances en bioinformática y medicina, se hace cada vez más posible la idea de probar billones de simulaciones fisiológicas en un organismo que se asemeje al cuerpo humano y todo ello llevado a cabo por un ordenador en cuestión de segundos.
9. Decisiones médicas llevadas a cabo por inteligencia artificial
Superordenadores capaces de actuar de forma cognitiva, como el IBM Watson, se han usado no solo para analizar información, sino para elaborar una respuesta acorde al problema que moderada por un experto de la salud nos llevaría al descubrimiento de nuevos fármacos, tratamientos innovadores o medicina a distancia.
10. Nanorobots
Introducidos en nuestro organismo, nos permitirán ofrecer información a nuestro médico sobre parámetros y medidas de salud. Actualmente, se están utilizando para el empleo de fármacos de manera dirigida, evitando que alcance zonas no deseadas o respondiendo a una señal fisiológica para comenzar su trabajo.
Está claro que los tiempos cambian, pero está en nuestras manos que se acomoden estas nuevas tecnologías de la forma más beneficiosa y sutil posible a los diferentes campos de la salud.
Fuente | The guide of the future medicine