El aceite de coco es uno de los alimentos que podemos clasificar como ‘supernutritivo’. Su contenido en ácidos grasos junto a sus propiedades lo colman de enormes beneficios para la salud: Pérdida de peso, combatir enfermedades e incluso beneficios para el cerebro.
Con el fin de acercaros sus propiedades, en Medciencia hemos preparado una lista con los 10 beneficios que nos puede proporcionar el aceite de coco.
1. Contiene una concentración idónea de ácidos grasos
Si algo ha frenado su expansión en el mercado, es el carácter de sus ácidos grasos, pues son saturados. De hecho, el aceite de coco es una de las fuentes de ácidos grasos saturados más ricas, con casi un 90% de su contenido en ácidos grasos.
Sin embargo, no son idénticos a los que nos encontramos en un filete de ternera, son triglicéridos de cadena media (TCM), pues su metabolización nos permite obtener energía de forma inmediata o efectos terapeúticos contra el Alzheimer o la epilepsia, al ser transformados en cuerpos cetónicos.
2. La población que consume aceite de coco es más sana
Los números no nos engañan. El aceite de coco es un alimento exótico, y su consumo se lleva a cabo por personas que han seguido algún tipo de recomendación o receta. Sin embargo en otras partes del mundo, como en Tokelau (un grupo de Islas del Océano Pacífico), lo toman en su dieta como una costumbre.
Toman el 60% de sus calorías diarias a partir de los cocos, y son sus mayores consumidores en todo el mundo. ¿El resultado? Toda su población goza de unas condiciones excelentes de salud, siendo la presencia de enfermedades cardiovasculares nula.
3. Ayuda a quemar calorías
No todos los alimentos afectan de la misma forma a la producción hormonal en nuestro cuerpo. Pero cuidado, debe quedar bien claro: una caloría no es una caloría.
Un estudio ha demostrado que con la misma cantidad de TCM que de triglicéridos de cadena larga, obtenemos un mayor gasto energético.
4. El ácido laúrico combate virus, bacterias y hongos
Casi la mitad del ácido graso contenido en el aceite de coco es ácido laúrico. Cuándo el aceite de coco es digerido enzimáticamente, se forma un monoglicérido conocido como monolaurina. Este compuesto junto al ácido laúrico actúan eliminando patógenos, como bacterias, virus y hongos.
5. Controla la sensación de estar saciado
Otra de las curiosas propiedades del aceite de coco es su capacidad para reducir nuestro hambre. La respuesta nos la dan los cuerpos cetónicos, a los que se han atribuido efectos de reducción de apetito.
6. Reduce los espasmos
Una de las opciones emergentes para el tratamiento de la epilepsia en niños es la elaboración de una dieta de cetogénicos. La dieta incluye un número muy bajo de carbohidratos y una gran cantidad de grasas, aumentando así la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre.
Por alguna razón, esta dieta disminuye drásticamente la frecuencia de los espasmos en niños epilépticos, incluso en aquellos cuya terapia con fármacos no ha sido exitosa.
7. Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
Las grasas saturadas aumentan la concentración de HDL (‘colesterol bueno’), y cambian el LDL (‘colesterol malo’) a un derivado benigno. Otros estudios han demostrado que reduce los triglicéridos, y potencian los factores de coagulación sanguíneos y la cantidad de antioxidantes; factores involucrados en la aparición de enfermedades cardiovasculares.
8. Protege el cabello, hidrata la piel y actúa como protector solar
No hace falta ingerirlo para obtener sus beneficios; muchas personas utilizan el aceite de coco para mejorar la calidad de su cabello y su piel, gracias a sus propiedades hidratantes. Ha demostrado ser un poderoso protector solar al bloquear aproximadamente el 20% de la radiación ultravioleta.
9. Puede mejorar la capacidad cerebral en enfermos de Alzheimer
En los enfermos de Alzheimer, se ha detectado una reducción en la capacidad para utilizar la glucosa como fuente de energía en algunas partes del cerebro. Los cuerpos cetónicos pueden proporcionar la energía necesaria al cerebro y los investigadores suponen que podría ser una alternativa a estos errores en el mecanismo de obtención energética.
10. Ayuda a reducir la grasa abdominal
Junto a su capacidad para reducir el apetito y su cualidad como fuente energética, el aceite de coco ha demostrado ser especialmente eficaz reduciendo la grasa acumulada en la cavidad abdominal, y en torno a los órganos. Es la grasa más peligrosa, y más fuertemente relacionada con enfermedades como la obesidad.
Fuente | eatlocalgrow