Hay una cosa que obsesiona a un elevado porcentaje de los habitantes de los países desarrollados: El peso. Tendemos a asociar un peso adecuado con una buena salud de forma instintiva, ¿o no? Sin embargo, puede que estemos cometiendo un craso error sin darnos cuenta, o al menos así lo afirma un reciente estudio donde afirma que existen 3 comportamientos y costumbres que llevamos a cabo día a día mucho más importantes para mantener a raya nuestra salud que el desquiciante peso.
Los comportamientos que mejorarán tu salud más que reducir tu peso
Según el estudio REGARDS, publicado en la revista American Journal of Cardiology, existen tres comportamientos que nos podrían ayudar a la prevención de un ataque cardíaco o una muerte precoz:
3. No fumar
Como os he remarcado en el listado, ya hemos hablado en más de una ocasión sobre estas costumbres en MedCiencia. Pero para dejar claro la importancia y superioridad de estos comportamientos mucho más allá del peso, John Booth y sus colegas analizaron los datos de 4.174 pacientes con enfermedad coronaria y así poder determinar que modificaciones en su estilo de vida podían llevarles a reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón o incluso la muerte.
Según sus resultados, se detectó un efecto significativo en los 3 comportamientos previamente mencionados (actividad física, dieta y abstenerse de fumar), pero no hubo relación con la reducción del peso.
Ojo, como bien podríais argumentar, tanto la actividad física como la dieta mediterránea nos ayudan a mantener nuestro peso corporal a raya. Sin embargo lo que se quiere recalcar en este estudio es que no es necesario tener un peso perfecto, ni mucho menos, pues con seguir estos simples hábitos hay suficiente prevención por nuestra parte para proteger nuestra salud.