Aunque muchos piensen lo contrario, cuidar de nuestra salud no es un tema tan complejo, y depende más de nosotros que del azar. Entre todos los factores existen 4 pilares de nuestra salud que destacan sobre el resto, y que deben estar en sinergia entre ellos. Estos factores conformarían las 4 patas de nuestra mesa, y debemos evitar en toda situación que alguno de ellos sea mucho más ‘largo’ o ‘corto’ que el resto.
1. Dieta
La dieta no es cuestión de estética; es una preocupación creciente que está amenazada por la comida basura, las prisas (que nos llevan a recurrir a la comida precocinada) y el sedentarismo. Todos ello nos puede llevar a padecer sobrepeso u obesidad, enfermedades que pondrán en peligro nuestra salud aumentando el riesgo de infarto, de cáncer o de enfermedad cardiovascular.
Recientemente se ha descubierto que el principal factor causante de obesidad es el consumo de fructosa, un edulcorante que está presente en un gran número de refrescos famosos por venderse junto a comida basura en los fast-food.
Más allá de cuidar lo que comemos, no debemos de llevar una dieta estricta. Entre las diferentes dietas, nos quedamos con la dieta mediterránea, que además de disponer de los mejores alimentos para elaborarla, tiene enormes beneficios.
2. Ejercicio
Debemos distinguir entre ‘ejercicio’ y ‘actividad física’, pues este se emplea para hacer referencia a la actividad física sustancial que nos hace sudar y notar el esfuerzo. Debemos hacerlo diariamente, y como es cosa difícil, tenemos que elegir minuciosamente cual es nuestra actividad favorita y exprimirla al máximo.
Uno de los errores que cometemos cuándo emprendemos nuestra decisión de ponernos al día con el deporte, es considerarlo un añadido a nuestro horario. “Ya si tengo tiempo pues voy a correr un rato”, es el error más común, y debemos de evitarlo a todo costa. Para ello simplemente tenemos que organizar nuestro día a día y establecer un tiempo en el que nos dediquemos enteramente a dicha actividad, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.
3. Dormir
Durante la noche, nuestro organismo dispara diferentes procesos celulares con el fin de mantener y reparar las estructuras celulares. Cuándo alteramos el ciclo de sueño, nuestro cuerpo lo nota, y nos manda señales como la fatiga, el cansancio o el mareo. A cada edad, tenemos un número mínimo y máximo (sí, dormir demasiado también puede ser perjudicial) de horas de sueño.
Si tienes problemas para dormir, y quieres matar dos pájaros de un tiro, échale un vistazo a los 8 alimentos que te ayudarán a dormir, que además de ayudarte a aprovechar las horas en la cama, no comprometerán tu dieta y te colmarán de muchas más propiedades.
4. Actitud
La receta secreta del éxito es la actitud; en la salud es difícil conseguir uno de los puntos ya comentados anteriormente si no ponemos de nuestra parte, y en algunas ocasiones realizamos más de un sacrificio. Por ejemplo, dejar de fumar no es cosa fácil, pero si lo conseguimos no solo dejamos de poner en peligro nuestra salud, sino que además encontraremos menor dificultad en superar otro tipo de obstáculos.
Entre estos obstáculos, el que más inconveniente nos puede suponer es el ejercicio, y por ello os dejamos con 12 consejos para encontrar motivación en el deporte que os proporcionarán el pequeño empujón que necesitamos para mantener un estilo de vida saludable y con las menos dificultades posibles.