La deshidratación ocurre cuando el cuerpo posee una insuficiente cantidad de fluidos para llevar a cabo un correcto funcionamiento del organismo. Está situación de deshidratación muchas veces puede pasar desapercibida al no saber concretamente cuales son las algunas de las señales corporales que podrían llevarnos a sospechar de dichos niveles subóptimos de hidratación.
Hoy os explicaremos cinco de los signos que nos indican deshidratación.
1. Mala respiración
La cantidad de saliva que produces puede ser utilizada para conocer el nivel de hidratación, ya que una baja producción de esta estaría ligada con un sobrecrecimiento bacteriano, y por lo tanto indicarnos que nuestro cuerpo no está siendo hidratado de manera correcta.
2. Piel seca
Una vez alcanzado cierto grado de deshidrtación, tu cuerpo no posee suficiente volumen sanguíneo, por ello la piel tiende a la sequedad. Esto podría provocar enrojecimiento al no ser capaz de realizar el proceso de evaporación de manera correcta.
3. Calambres musculares
Derivado de un trabajo continuo realizado por el músculo, el cual se calentaría, y tras el cambio de electrolitos ocasionado por la actividad física, nos podría derivar en calambres musculares.
4. Sensación de hambre, especialmente de dulces
Cuando tu cuerpo no está hidratado correctamente, esto dificulta que ciertos nutrientes y órganos puedan trabajar con normalidad, al tener la necesidad que trabajar en un estado de hidratación óptimo para llevar a cabo sus funciones, por lo que la energía se reduce, provocando una sensación de hambre mayor, especialmente por los dulces.
En estos casos una buena fuente de alimentos serían aquellos que poseen altas cantidades de agua como la fruta, verduras y hortalizas.
5. Dolores de cabeza
El cerebro está situado dentro de un “saco” de líquido, el cual impide que choque contra el cráneo. Si esa cantidad de líquido se reduce a causa de una deshidratación, podría provocar que el cerebro empuje contra partes del cráneo produciendo dolores de cabeza.
¿Cómo podemos conocer nuestro grado de deshidratación?
– Según la piel: Pellizcando la piel y observando con al rapidez que esta vuelve a su estado natural. Si la marca de los dedos persiste durante un tiempo prolongado querrá decir que nuestra piel posee un bajo estado de hidratación.
– Según la orina: Dependiendo de la coloración que obtengamos de nuestra orina podemos determinar el grado de hidratación que poseemos. Esto lo detectaríamos cuando, tras orinar, contemplamos la coloración de la misma: Si el color es de consistencia fuerte, una amarillo-anaranjado fuerte, determina bajos niveles de hidratación y viceversa; colores claros, estarían dentro de unos buenos niveles de hidratación.