Los 5 “super alimentos” que pueden llegar a perjudicar tu salud

alimentos

Como siempre os decimos desde MedCiencia, cualquier sustancia en exceso puede acabar convirtiéndose en un potencial veneno. Y eso no solo pasa con las sustancias del día a día, sino que el asunto se agudiza si hablamos de medicamentos, los cuales con tan solo subir un poco su dosis en algunas ocasiones llegan a ser letales. Sin embargo, hoy os hablaremos precisamente de esas sustancias del día a día, concretamente de 5 alimentos que siempre nos han vendido como beneficiosos para la salud por todas sus propiedades, pero que en exceso pueden ser bastante perjudiciales. Así lo explica la nutricionista Jennifer Neily en ABC News:

1. Col rizada o repollo

El primer ejemplo de estos alimentos es la col rizada, rica en antioxidantes, hierro y calcio, muy usada en ensaladas. Sin embargo, según advierte Neily,  la sobredosis de esta verdura (o de otras como el brócoli o la coliflor) podría ocasionarnos problemas con nuestra glándula tiroides y su captación de yodo. Teóricamente un exceso de este tipo de verduras verdes retrasaría la función tiroidea llevando al hipotiroidismo.

Eso si, según puntualiza la nutricionista, esto requeriría grandes cantidades de col rizada, aunque la cosa se complica si ya somos propensos a problemas de tiroides o si consumimos medicación para este órgano, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta.

2. Pomelo

El siguiente caso es el pomelo, rico en vitamina C, fibra y potasio. Sin embargo, también contiene una serie de sustancias que bloquean unos enzimas determinados de la pared intestinal, por lo que esta fruta es capaz de evitar que se absorban correctamente determinados tipos de fármacos (hasta 85 diferentes), muchos de ellos relacionados con la reducción de la presión arterial o el colesterol, e incluso algunos responsables del tratamiento del VIH.

Por tanto, si debemos medicarnos para alguna de estas cosas, es conveniente consultar con nuestro médico si consumimos zumo de pomelo o simplemente es nuestra fruta favorita, por si acaso.

3. Bayas de Goji

Personalmente no conocía este fruto, pero como comenta Neily, las bayas de Goji son alimentos que crecen en un arbusto originario de China y que contienen una elevada cantidad de proteínas, aunque en exceso causan problemas digestivos. Aún así, la gente las suele masticar con moderación, sin mayores consecuencias.

El problema viene cuando tomamos medicación anticoagulante (para hacer más líquida la sangre) o para la presión arterial o la diabetes. En tal caso debemos consultar con nuestro médico porque estas bayas pueden tener interacciones con algunos de estos fármacos.

4. Nueces

nueces

A mi personalmente me encantan las nueces, y por lo que comenta esta nutricionista ofrecen grandes beneficios para la salud por su riqueza en proteínas, grasas poliinsaturadas, vitaminas y minerales. Sin embargo, si sufrimos o somos propensos a sufrir cálculos renales, ya no nos harán tanta gracia.

Según comenta Neily, las nueces también contienen elevadas cantidades de oxalatos, una sustancia que ha demostrado participar en la formación de los cálculos renales. Además, destaca, existen otros alimentos que también nos hacen propensos a estas piedras de riñón, como son la remolacha, espinacas, ruibarbo, fresas, chocolate, té, salvado de trigo o frijoles.

5. Zanahorias

zanahoria_etanol_reutilizar

Como último caso tenemos el alimento preferido de Bugs Bunny, las zanahorias. Por lo que comenta Neily, realmente las zanahorias (y cualquier fruta que contenga elevadas cantidades de beta-carotenos, como los tomates) no ponen en riesgo nuestra salud, pero pueden llevarnos a sufrir una coloración excesiva de las palmas de la mano o incluso de todo el cuerpo. Es un fenómeno conocido como carotenemia.

No es peligroso, pero si un poco molesto a la vista.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *