El sueño es esencial para permitir a nuestro organismo llevar a cabo numerosas funciones fisiológicas y psicológicas; como la reparación de tejidos, el crecimiento, consolidar la memoria y el aprendizaje. Aunque el número de horas que necesitamos para considerarnos descansados es muy variable, existe un intervalo entre el que se debe incluir nuestras horas de sueño.
Por lo tanto, llevar un estilo de vida positivo para aprovechar las horas de sueño tendrá consecuencias beneficiosas para nuestro organismo, ayudándonos a dormir mejor. Siguiendo esta idea, hemos recopilado 8 alimentos que os ayudarán a conciliar el sueño y sentiros descansados.
Cerezas
En un pequeño estudio, los participantes tomaron 8 onzas de peso en tarta de cereza durante la mañana, y otras 8 durante la tarde, durante dos semanas. Los voluntarios presentaron mejorías en sus hábitos de sueño. ¿Cuál es la razón? Las cerezas tienen un contenido elevado en melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño. Una buena razón para incorporarlas
Pescado
El pescado es rico en triptófano, un sedante natural, presente en el atún o el calamar, incluso a mayores niveles que en el pavo. Y no solo eso, también es un potente anti-estresante, reuniendo los ingredientes perfectos para caer en un profundo sueño lo antes posible.
Melisa
Es un miembro de la familia de la menta, y ha servido como inductor del sueño desde hace mucho tiempo. Lo que se ha descubierto recientemente es que muestra mucho mayor efecto en combinación con otra hierba, la valeriana. En un estudio publicado en el Phytotherapy Research, se encontró que el 81% de las personas con problemas leves de sueño, encontraban mucha menos dificultad en conciliarlo cuándo tomaban estas hierbas.
Manzanilla
Al igual que la melisa, la manzanilla se ha utilizado como remedio natural para el insomnio desde hace mucho tiempo. En un estudio realizado en animales, calmó a los ratones de la misma forma que un tranquilizante, y otro estudio en humanos ha demostrado que es efectiva para reducir la ansiedad en mejor medida que un placebo.
Plátano
Como ya mencionamos hace un tiempo, un plátano 30 minutos antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. Además, el potasio y el magnesio presentes en el plátano, ayudan a la relajación muscular. Es un alimento perfecto para incorporar en la rutina.
Espinacas
También es rica en potasio y magnesio, pero sobre todo, es rica en calcio. Este último ayuda a nuestro organismo a generar melatonina, la hormona que ayuda a mantener el ritmo circadiano en nuestro organismo. Puedes obtener los mismos beneficios de otras plantas de hojas verdes, por si no le tienes mucho aprecio a la espinaca.
Leche
Al igual que las espinacas, aumenta los niveles de melatonina al poseer calcio. Algunos estudios han determinado que deficiencias en los niveles de calcio conllevan problemas de sueño y estrés. Por lo que la clásica recomendación materna de un vaso de leche por la noche nos ayudará a concilio.
Almendras
Ricas en magnesio y calcio. Además de poseer la ‘grasa sana‘, son un ingrediente ideal para combinarlo en cenas o almuerzo y así ayudar al concilio del sueño. Estés dónde estés, un snack de almendras es una buena elección para aprovecharte de estos beneficios.
Fuente | Fitoterapia | Espinacas |