Seguro que más de una vez habréis oído en las noticias (y quien dice periódicos dice televisión o cualquier otro medio de comunicación) que los adolescentes “cada vez son más precoces, y eso es preocupante”. Pues, como muchas cosas en esta vida, eso es una grave exageración, y los estudios lo demuestran.
Aunque a los grandes medios les gusta hacer montañas de un solo grano de arena, se puede demostrar con datos que hay cosas que no son como nos dicen. En el caso del sexo adolescente está claro que habrá algún caso de excepción a la regla, precoz, que empiece alrededor de los 12 o 13 años. Pero, ¿es esta una excepción como decimos o es la regla?
Pues, a pesar de que demasiada gente cree lo contrario, si es una excepción. Y, sin ir más lejos, los adolescentes más mayores van retrasando cada vez más el sexo, en comparación con las décadas anteriores.
Según el estudio del que os hablo, publicado en Pediatrics ayer mismo (1 de abril), tan solo el 2,4 % de los adolescentes de 12 años había tenido alguna actividad sexual. La cifra subió hasta el 71% si la edad era entre 18 y 19 años, algo que viene siendo más normal. Y esta norma se ha cumplido durante décadas, según el mismo estudio. Por tanto, muchos políticos y medios de comunicación han estado exagerando las cifras gracias a casos aislados durante esas mismas décadas. Así lo afirma Lawrence Finder, investigador del Instituto Guttmacher:
“Los políticos y los medios de comunicación han usado de forma sensacionalista el comportamiento sexual de los adolescentes afirmando que cada vez son más activos sexualmente, empezando incluso a los 10 o 11 años. Pero los datos no son compatibles con esa preocupación, sino más bien al contrario, pues estamos viendo que los adolescentes esperan cada vez más tiempo para tener relaciones sexuales. Y, además, el uso de anticonceptivos es cada vez más frecuente a la hora de empezar estas relaciones, por lo que hay menor probabilidad de embarazo no deseado en comparación con las décadas anteriores”
Respecto a los datos de embarazo adolescente, la tasa actual es la mínima en los últimos 40 años, pues desde 1990 (donde se alcanzó su punto máximo) se ha reducido un 42% en los últimos 18 años, hasta 2008 que hubo 68 embarazos por cada 1.000 adolescentes y son los datos más recientes disponibles en Estados Unidos.
Por otra, también en relación al embarazo adolescente, las adolescentes menores de 14 años eran las más propensas a sufrir estos “sustos”, pues usaban anticonceptivos con menor frecuencia y les costaba más darles uso.
Finalmente, un dato alarmante, pues resulta que hubo un 0,6% de adolescentes que reportaron haber tenido actividad sexual con 10 años de edad, y el 62% de las mujeres que dijo haber tenido relaciones a esta edad afirma que fueron obligadas. De la misma manera, un 1,1% afirmaba haber tenido relaciones a los 11 años de edad, y un 50% de las mujeres de este grupo también afirmaba haber sido coaccionada.
Como veis, evidentemente siempre hay excepciones a la regla y datos alarmantes que no nos gustaría que existieran, pero eso no quiere decir que haya que sacar las cosas de contexto, exagerarlas, buscar titulares sensacionalistas o intentar cambiar leyes para quedar bien a nivel político. Los datos y estudios son los que son y no hay que inventarlos.
Vía | LiveScience.