Últimamente está muy de moda hablar de alimentos o dietas “anti-cáncer”. Hoy evidentemente no vamos a hablar de esto, porque no somos una web de pseudociencia sin evidencia palpable. No.
Sin embargo, lo que hoy día si sabemos, y nos ha costado mucho tiempo entenderlo por parte del gremio médico, es que la inflamación (y por consiguiente las enfermedades inflamatorias como las cardiovasculares, diabetes, artritis o incluso depresión y Alzheimer) puede empezar a combatirse desde la misma alimentación. Esto quiere decir que hay alimentos que promueven la inflamación (la originan o colaboran en ella), y otros que la combaten, como bien nos hacen llegar desde la Universidad de Harvard de la mano del Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología..
“Muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos anti-inflamatorios”
Hay que saber elegir los alimentos adecuados, y evitar los que pueden colaborar o iniciar la inflamación, incluso llegando a acelerar dicho proceso. Hoy hablaremos de ambos tipos de alimentos.
Alimentos que provocan inflamación o pro-inflamatorios
Como comenta el Dr. Hu, no es extraño que los mismos alimentos que generalmente se consideran perjudiciales para la salud (bollería o carbohidratos refinados, grasas trans o refrescos) sean los mismos que se hayan relacionado con un exceso de inflamación en el organismo
“Algunos de los alimentos que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardíacas también están asociados al exceso de inflamación. No es de extrañar, ya que la inflamación es un importante mecanismo subyacente para el desarrollo de estas enfermedades”
Dichos alimentos suelen ser los mismos que contribuyen al aumento de peso, algo que ya de por sí aumenta el riesgo de inflamación. Pero, para que veáis que hay una relación igualmente directa, varios estudios han detectado que la relación entre alimentación e inflamación se mantiene incluso teniendo en cuenta la obesidad y eliminándola de la ecuación para que no fuera un sesgo de los estudios. En otras palabras, el aumento de peso por si solo no justifica el riesgo de estas enfermedades.
Por último, entre los alimentos que promueven la inflamación, y que por tanto conviene que evitemos su ingesta, el Dr. Hu nos habla de:
- Carbohidratos refinados: Pan blanco, pastelería.
- Patatas fritas y alimentos fritos en general.
- Refrescos y otras bebidas azucaradas.
- Carnes rojas o procesadas (hamburguesas, filetes, perritos calientes, salchichas…).
- Margarina, mantecas.
Alimentos que combaten la inflamación o anti-inflamatorios
De la misma forma que existen alimentos que promueven la inflamación, hay otros que han demostrado prevenirla o combatirla (donde destaca, en su totalidad, la Dieta Mediterránea). Entre estos alimentos, el Dr. Hu destaca el papel de las frutas y verduras, tales como los arándanos, manzanas o verduras de hojas verdes, ricos en antioxidantes naturales y polifenoles protectores.
En este ámbito también existen varios estudios que han asociado dicha alimentación con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Además, para sorpresa de alguno, el café también contiene productos anti-inflamatorios.
Seguidamente, y para finalizar, la lista de alimentos que combaten la inflamación según el Dr. Hu sería:
- Tomates.
- Aceite de oliva.
- Verduras de hoja verde, como espinacas, col rizada y berzas.
- Frutos secos, como las almendras o las nueces.
- Los pescados grasos, como el salmón, la caballa, el atún o las sardinas.
- Frutas, como las fresas, arándanos, cerezas y naranjas.
Vía | Harvard.