Los animales más veloces del planeta: Dejando en ridículo a Usain Bolt – Medciencia

Aprovechando los Juegos Olímpicos de Londres, en Science Daily se ha publicado un artículo muy interesante con los animales más veloces del planeta. Hace unas semanas descubríamos el por qué los guepardos pueden ser tan veloces y hoy vamos a hacer un recorrido por algunos de los animales que pasarían a Usain Bolt sin problemas en la prueba de los 100 metros lisos.

Como norma general, los seres humanos pueden correr a una velocidad máxima de 37,6 Km/h o lo que es lo mismo a una velocidad de 10.4 metros por segundo, lo que nos aporta ventaja sobre muchos animales terrestres. Sin embargo, hay otros muchos que nos superan con creces, animales que incluso se podría pensar que son lentos. Veamos algunos de estos ejemplos.

Lo primero hay que aclarar que las velocidades tan altas que se alcanzan en un momento dado no pueden mantenerse de manera sostenida. Son velocidades que se alcanzan durante un corto período de tiempo, por ejemplo cuando algún animal se dispone a cazar o cuando emprenden una huída.

1. Tierra

Empecemos con los camellos y dromedarios. Son animales que se utilizan para grandes travesías en el desierto pero si se asustan y salen corriendo podemos despedirnos de ellos, ya que pueden alcanzar una velocidad de 35,3 Km/h o 9,3 metros por segundo.

Ya vimos que el guepardo (Acinonyx jubatus) puede alcanzar una velocidad de 104 Km/h, lo que significa que recorren 29 metros por segundo, siendo entre 2-3 veces más rápidos que los corredores más rápidos del planeta. Pero el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana) no se queda lejos. Es un antílope americano que vive desde Canadá hasta México en grandes espacios abiertos. Este animal alcanza los 89 Km/h, suponiendo 24,6 metros por segundo.

No olvidemos los caballos de carrera pura sangre, con 88 Km/h, y los galgos de carrera, con 69 Km/h.

Los avestruces (Struthio camelus), esas aves con tan mala uva, alcanzan una velocidad de 64 Km/h o 18 metros por segundo, convirtiéndola en el ave corredora más rápida del mundo.

2. Aire

El halcón peregrino (Falco peregrino) puede alcanzar velocidades de 259 Km/h mientras que los patos y gansos igualan a los guepardos con una velocidad de 103 Km/h.

3. Agua

El pez vela (género Istiophorus) alcanza una velocidad de 108 Km/h o 30 metros por segundo.

Comparemos ahora a los seres humanos más veloces con los animales terrestres más veloces.

– Usain Bolt corrió los 100 m lisos en 9,58 segundos, un guepardo corre la misma distancia en 5,8.

– Usain Bolt corrió los 200 m lisos en 19,19 segundos pero los guepardos cubren la misma distancia en 6,9, un caballo de carreras lo hace en 9,98 y los galgos lo hacen en 11,2 segundos.

– Michael Johnson corrió los 400 m en 43,18 segundos mientras que los caballos de carreras corren esa misma distancia en 19,2 y los galgos en 21,4 segundos.

– David Rushida corrió los 800 metros en 1 minuto 41 segundos. El antílope americano lo hace en 33 segundos y los galgos en 49,2 segundos.

– En cuanto al maratón, el corredor Patrick Makau Musyoki  lo hizo en 2 horas, 3 minutos y 38 segundos mientras que un caballo de resistencia lo hizo en 1 hora y 18 minutos y 29 segundos. Pero también existen especies perfectamente adaptadas a las largas travesías: los camellos pueden mantener una velocidad de 16 Km/h durante más de 18 horas y los famosos Huskies siberianos establecieron un nuevo récord en 2011, compitiendo durante 8 días, 19 horas y 47 minutos con una media de 183 Km diarios.

Y ahora hablemos de saltos. En el salto de longitud, el atleta Mike Powell saltó 8,95 metros mientras que el canguro rojo puede saltar 12,8. EL mismo animal salta 3,1 metros de alto, superando a Javier Sotomayor con sus 2,45. Pero ambos son superados por el pez cabeza de serpiente, que puede saltar 4 metros

El autor del artículo, Craig Sharp, del Centro de Medicina Deportiva y Rendimiento Humano en la Universidad de Brunel, dice que “aún con estos ejemplos no hay ningún animal tan versátil físicamente hablando como nosotros“. Comparto la opinión pero lógicamente somos animales muy distintos, nosotros podemos permitirnos el dedicarnos a entrenar un deporte durante años para conseguir ser los mejores. ¿Os imagináis a los guepardos echando carreras entre sí para ver quién corre más? Yo tampoco.

Fuente: Science Daily

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *