Esta semana se publica en Nature un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester acerca de las moléculas implicadas en la regeneración completa de la cola de los renacuajos. De forma totalmente opuesta a lo que se pensaba, los antioxidantes resultan perjudiciales en el proceso de regeneración. Tanto, que si se añaden mientras dura el proceso, éste se para. Conocer qué moléculas están implicadas en el proceso podría ayudar a desarrollar nuevas terapias en los seres humanos.
En este caso, los antioxidantes son perjudiciales
Las ranas y las salamandras tienen activados unos genes que les permiten regenerar tejidos al completo, es decir, si un renacuajo pierde su cola, le saldrá una nueva en algunas semanas. Otro ejemplo de esto ocurre en el ratón espinoso, ya mencionado en Medciencia hace unos meses.
Para que esto ocurra, existen unos genes que están activados en este tipo de animales, particularmente los que están implicados en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Un ejemplo de molécula ROS es el H2O2 (peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada). Tras una amputación, los niveles de H2O2 se elevan y se mantienen altos durante todo el proceso de regeneración.
Lo curioso de este asunto es que el peróxido de oxígeno, en este caso, no tiene un efecto negativo en las células, sino que parece estar implicado de lleno en el proceso de regeneración. Nosotros utilizamos el agua oxigenada como antiséptico debido a que es un potente oxidante que ataca a los compuestos que forman las membranas de los agentes patógenos, pero ojo, está diluída. El peróxido de hidrógeno que se forma en muchas reacciones químicas del cuerpo debe ser eliminado rápidamente porque dañaría a nuestras propias moléculas.
El equipo de investigadores ha confirmado que las ROS son esenciales en el proceso de regeneración, ya que si se inhiben los genes que las producen o se añaden antioxidantes, la regeneración de la cola se para. Es más, se confirma que los antioxidantes tienen un impacto negativo en la regeneración de tejidos, en contra de la creencia de que son beneficiosos para la salud.
El objetivo de este equipo de investigación es encontrar la forma de que este mecanismo pudiera ser utilizado para nuevas terapias de curación y regeneración de tejidos en humanos. Esperemos que lo descubierto en los renacuajos y en los ratones espinosos dé sus frutos en un futuro próximo.