Hacer deporte es muy importante sin distinción de genero, todos tenemos que realizar deporte, pero hoy, debido a que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora haremos hincapié en cuales son los principales beneficios psicológicos que tiene el deporte en nosotras, las mujeres. Tenemos que hacer deporte siempre, incluso ya hemos hablado en otra ocasión de los beneficios de hacer ejercicio físico durante el embarazo. No se trata de que te vuelvas una atleta de competición, o si, los sueños se pueden conseguir, pero lo importante es que mantengas una constancia de al menos 30 minutos de ejercicio al día. Hay muchos deportes que se pueden adaptar a ti, a tus horarios y a tus preferencias, solo se trata de empezar, luego ya no podrás parar.
Principales beneficios psicológicos del ejercicio físico en la mujer
1. Te sentirás mejor: Incluso si eres de las que tiene dolor menstrual, está comprobado que el ejercicio físico constante te ayudará a aliviar dichos dolores, para aquellas mujeres que estáis pasando por la menopausia también será muy beneficioso que practiquéis deporte,ayuda a controlar el aumento de peso y grasa corporal, mejora el estado de ánimo y crea sensación de bienestar, mejora los síntomas de la menopausia y disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades propias de las mujeres en edad avanzada. Las mujeres deportistas tienen una mayor autoestima, presentan tasas más bajas de depresión y tienen una mejor imagen corporal. Todo esto te ayudará a sentirte mejor y a rendir más en todo lo que lleves a cabo.
2. Relajante natural: Ya hemos comentado en varias ocasiones que el deporte nos ayuda a controlar el estrés y a relajarnos de una forma natural. Haciendo deporte descargarás adrenalina y producirás endorfinas, unas sustancias naturales que te hacen sentir bien. Tus problemas laborales, los problemas en casa, etc serán más fáciles de gestionar si eres una mujer activa en el deporte. Además el momento en el que sales a correr o que vas al gimnasio es un momento tuyo, en el que desconectas de todo lo demás que ocupa tu vida.
3. Dormirás mejor: Hacer ejercicio te ayudará a regular todas las funciones vitales, por lo qué dormirás mejor por las noches. El deporte ayuda a mejorar a pasos agigantados la calidad del sueño. Además no le darás tantas vueltas a las cosas cuando te metes en la cama, te dormirás mucho antes de empezar a rumiar, recuerda no eres una vaca, deja de rumiar.
4. Tendrás mejor humor: Las mujeres deportistas tienen mejor humor, el estrés no puede con ellas. No se sentirán vencidas por los problemas y los sabrán solucionar con humor. Recuerda la vida es injusta y todos tenemos problemas, pero que lo gestiones con humor y se solucione antes solo depende de ti.
5. Olvidarte de estar pendiente del peso: Las mujeres que realizan deporte de forma constante se sienten a gusto con su cuerpo todo el año y no están pendientes de la bascula, además te olvidas de las dietas “milagro”, realizando ejercicio y comiendo de forma saludable estarás bien siempre.
6. Te sentirás realizada: Como mamá, como pareja, como trabajadora, como mujer, el deporte te enseña a conseguir objetivos y que el esfuerzo al final acaba teniendo sus frutos, todo esto lo acabarás trasladando a otros ámbitos de tu vida y te sentirás mucho más realizada en tus tantas otras facetas.
7. Te podrás relacionar con más gente: Tanto en el gimnasio como en cualquier actividad en la que participes te estarás relacionando con personas constantemente, esto muchas veces es necesario cuando en tu día a día siempre te relacionas con los mismos tanto en el trabajo como en casa. Siempre es positivo conocer gente nueva y poder relacionarte.
8. Envejecerás más tarde: Una de las preocupaciones femeninas es perder el atractivo, si eres una persona que practicas deporte de forma diaria siempre estarás atractiva, tendrás incluso mejor cara y llegarás de una forma mucho más saludable y atractiva a la vejez. Pruébalo, y verás como brillas.
Camina, sube escaleras en lugar de elegir ascensor, queda con amigas para hacer deporte, apúntate a clases de baile, sal a correr al parque, queda con tu pareja para ir a la piscina a nadar, apúntate al gimnasio, aparca lejos del trabajo para tener que ir andando, aprovecha también los fines de semana para hacer deporte, puedes hacer deporte sola, en pareja, con amigos, o incluso con tus hijos. Nunca es tarde para empezar, mujeres con bastante edad se han iniciado en la practica deportiva y los resultados han sido increíble. No te quedes mirando como las demás se sienten bien y se quieren a si mismas. Tú también puedes sentirte increíble y comerte el mundo.