Los desvíos de tráfico a la izquierda ponen en peligro a los peatones

Un estudio realizado para evaluar el comportamiento de los conductores en los desvíos a la izquierda ha identificado un alarmante nivel de riesgo para los peatones, ya que, alrededor del 4-9% de las veces, los conductores que giran a la izquierda ni siquiera miran a ver si hay un peatón cruzando.

A diferencia de un “desvío protegido” a la izquierda, en el cual una flecha verde da al conductor el completo derecho de paso en un carril de viraje a la izquierda, un “desvío permitido” a la izquierda a menudo está indicado por un batiburrillo de señales y los conductores pueden tener que escoger su camino a través de estrechas ventanas de tráfico.

Esta difícil maniobra, que se da millones de veces al día alrededor del mundo, está llena de riesgos para los peatones desprevenidos, que demasiado a menudo parecen ser un pensamiento de último momento en las mentes de los conductores.

“Hay muchos más accidentes de peatones en los pasos de peatones marcados que en cualquier otro lugar de las carreteras, y los peatones ya tienen una falsa sensación de seguridad”, dijo David Hurwitz, profesor adjunto de ingeniería de transporte en la Oregon State University. “Este estudio descubrió que una de las principales preocupaciones son los desvíos permitidos a la izquierda.”

El estudio se realizó utilizando un análisis controlado en un simulador de conducción a gran escala para vigilar los movimientos oculares específicos, los ingenieros vieron que alrededor de una vez cada 10 o 20, el conductor ni siquiera miró para ver si había algún peatón antes de entrar en la intersección. Esto sugiere un mayor nivel de riesgo para los peatones, dijeron los investigadores, si se asume que los conductores no sólo les verán, sino que además les permitirán cruzar la calle.

El problema se ve agravado por las señales de desvío “permitido” a la izquierda que varían mucho de país a país e incluso a veces de una ciudad a otra. Estos desvíos se pueden permitir por una luz circular verde, una luz intermitente de color amarillo circular, una luz intermitente roja circular, o incluso una flecha amarilla intermitente.

Según los resultados de esta investigación, mientras esperan para girar a la izquierda, a veces cogiendo una oportunidad limitada para lanzarse en una corriente de tráfico que se aproxima, los conductores centran la mayor parte de su atención en el tráfico vehicular y la señal de tráfico, en lugar de los peatones que cruzan la calle.

Es verdad que estos desvíos permitidos aumentan la fluidez del tráfico y que eso puede significar una mayor eficiencia de todo el sistema, pero cuando esto pone en peligro la vida de los peatones debemos tomarlo muy en serio. La seguridad siempre debe ser una prioridad.

Fuentes: Science Daily / Oregon State University

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *