Los hombres y las mujeres ven las cosas de forma diferente

No sé si alguna vez habéis pensado que tópicos como que las mujeres sean mejores que los hombres combinando su ropa o decorando la casa pudieran tener una cierta base científica. De siempre hemos intuido que quizás las mujeres tengan un sexto sentido para los colores, en internet encontramos miles de parodias (como la imágen que pondré más abajo)  que explican que lo que para los chicos es azul, para las chicas puede ser azul, cian, celeste,turquesa, etc… ¿Será que los vemos diferentes?

Según un estudio llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos y publicado en la revista Biology of Sex Differences, los ojos de los hombres son más sensibles a los pequeños detalles y a los objetos que se mueven a gran velocidad, mientras que las mujeres son mejores a la hora de distinguir colores.

La visión de los hombres y las mujeres fue comparada por un equipo de investigadores de Brooklyn y Hunter Colleges of the City University de Nueva York. Los expertos observaron a personas de más de 16 años tanto de la universidad como de la escuela secundaria, incluyendo a los estudiantes y profesores.En ambos sexos era necesario para participar en el estudio tener una visión de color normal y 20/20 vista (con gafas o lentillas se consideró válido).

En uno de los experimentos realizados en el estudio, se les presentó a los participantes una muestra de un color determinado y les pidió que lo describieran empleando una serie de términos específicos.

Así, el equipo de investigadores descubrió que los hombres describían el color que tenían en frente en otros términos, en comparación con las mujeres. También quedó claro que los sujetos masculinos necesitaba una longitud de onda ligeramente más larga para experimentar la misma tonalidad que los sujetos femeninos.

En otro de los experimentos, con el fin de medir las funciones de sensibilidad al contraste (CSF) de la visión, los investigadores usaron una imagen de las barras claras y oscuras que eran ya sea horizontal o vertical, pidiendo a los participantes para decidir cuál de ellos vieron. Cuando las barras de luz y la oscuridad se alternan en cada imagen, la imagen parecía parpadear.

Con este segundo experimento, los investigadores concluyeron que, al variar la rapidez a la que las barras se alternaban o lo cerca que estaban entre ellas, que a tasas moderadas de cambio de imagen, los voluntarios perdían sensibilidad para las barras que estaban muy juntas, y ganaban sensibilidad cuando las barras estaban más separadas.

Por otra parte, tanto hombres como mujeres tenían más dificultades para detectar estos cabios cuando el cambio de imagen se volvía más rápido. Sin embargo, los hombres tenían más facilidad para detectar mágenes que cambiaban rápidamente que estaban más cerca entre sí que a las mujeres. Es decir, los hombres detectaban los detalles, por mínimos que fuesen, con más facilidad.

En cuanto a la razón a la que puede deberse esta diferencia entre hombres y mujeres, no está del todo claro, pero los investigadores tienen varias hipótesis que podrían desvelar el porqué.

Una de las hipótesis consiste en que en el cerebro se encuentran receptores de la hormona masculina, la testosterona. Y la mayor concentración de esta hormona está en la corteza visual, encargada de procesar las imágenes que llegan al cerebro. Los hombres tienen un 25% más de neuronas en la corteza visual que las mujeres, ya que, durante la embriogénesis, los andrógenos son responsables de controlar el desarrollo de las neuronas.

Otra hipótesis está relacionada con la evolución. Los hombres, en su rol de cazadores, evolucionaron las facultades que les permiten divisar a la distancia una presa o un animal que representa una amenaza con mayor precisión, mientras que las mujeres perfeccionaron sus capacidades para mejorar su desempeño como recolectoras.

Fuentes: Medical News Today / BBC

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *