Aunque el título de hoy da lugar a poca esperanza respecto a la obesidad y la pérdida de peso, la verdad es que este reciente estudio a cargo de la University College de Londres no nos pilla excesivamente desprevenidos. En ocasiones anteriores ya hemos visto aquí en MedCiencia cómo los individuos obesos tienen dificultades para perder peso incluso haciendo deporte, o un poco más específicos, cómo las mujeres obesas tienen más problemas incluso que los hombres.
Sabemos que la pérdida de peso es una dura batalla en la sociedad occidental del siglo XXI, pero que un gran estudio nos diga de forma tajante que alanzar un peso normal para un individuo con sobrepreso es algo casi imposible puede minar la moral de muchos. Por desgracia, a esa conclusión ha llegado la investigación recientemente publicada en la American Journal of Public Health.
Un peso normal, algo casi imposible si sufres obesidad (según un estudio)
Según dicho estudio, la probabilidad de que un individuo diagnosticado clínicamente de obesidad acabe alcanzando un peso normal, sin pasar por una intervención quirúrgica, es de tan solo 1 de cada 210 para los hombres y 1 de cada 124 para las mujeres cada año. Si la obesidad es mórbida, la probabilidad es más baja todavía. Una probabilidad bajísima, y para tomársela muy en serio teniendo en cuenta que se analizaron más de 278.000 personas de la base de datos de Prácticas de Investigación Clínica del Reino Unido entre 2004 y 2014.
Según comenta Alison Fildes, psicóloga de la University College de Londres e investigadora principal del estudio, tenemos un serio problema con las estrategias actuales para combatir la obesidad: La mayoría de los pacientes obesos no pierden peso, o si lo pierden no consiguen mantener dicha pérdida a largo plazo.
Para la invesrtigación, se incluyeron individuos de 20 años o más (una media de 55 años en hombres y 49 años en mujeres), definidos como obesos según su IMC (Índice de Masa Corporal). No se incluyeron individuos sometidos a cirugías bariátricas de pérdida de peso.
Como cabría esperar, los datos sugerían que a mayor índice de masa corporal, menor era la probabilidad de lograr un peso normal. En los obesos mórbidos los datos eran aún más desalentadores: Tan solo 1 de cada 1.290 hombres y 1 de cada 677 mujeres lograban el peso normal.
Según los investigadores, esto podría deberse a la falta de acceso a las intervenciones de pérdida de peso, o que dichas intervenciones son ineficaces (o ambas cosas). Eso sí, cabe destacar que el estudio no pudo determinar si la pérdida de peso fue intencionada o debida a alguna enfermedad, y tampoco distinguió tipo de dietas o ejercicios en los pacientes que sí consiguieron el peso normal.
Peso normal: Una mejora de salud necesaria
Al menos, según los investigadores, hubo bastante probabilidad por parte de los individuos del estudio de llegar a producir una pérdida del 5% de su peso corporal, algo que ya llega a producir mejoras en la salud general tales como la disminución de la presión arterial, el colesterol o el azúcar en sangre. De hecho, hasta un 49% de los hombres y un 53% de las mujeres del estudio consiguieron llegar a este punto.
Asimismo, aquellos que sufrían un mayor grado de obesidad (en todas las categorías estudiadas) tenían mayores probabilidades de llegar a recuperar las pérdidas de peso modestas. La mitad de los que llegaron a perder el 5% de su peso corporal lo acabaron recuperando a los dos años, y más del 78% lo recuperaron tras cinco años. Entre los obesos mórbidos, esta fluctuación entre ganancia y pérdida de peso era bastante más común que en las obesidades de menor categoría.
Como conclusión, los investigadores opinan que es necesario y verdaderamente urgente desarrollar nuevos y más eficaces enfoques para combatir la obesidad. Es evidente que los actuales tienen muchos fallos y no funcionan tan bien como nos gustaría.
Vía | CBS.