Aunque muchas veces se cree que la gente da al “me gusta” de Facebook con relativa facilidad, parece ser que podría gastarse como un buen indicador de gusto, como realmente es su propósito, y podría llegar a sustituir a las típicas encuestas que se suelen hacer en muchos servicios. En el caso de hoy hablaremos de uno de esos servicios, en concreto varios hospitales de Nueva York.
Según un estudio de la American Journal of Medical Quality, los “me gusta” podrían ser un gran indicador de la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes. Así lo expresa Alex Timian, responsable del estudio:
“Los resultados sugieren que Facebook nos ofrece un recurso adicional, más allá de las encuestas, para medir las actitudes de las poblaciones de pacientes”
En concreto, durante el estudio, los investigadores compararon las tasas de mortalidad de los últimos 30 días con las recomendaciones de los hospitales, mediante los “me gusta” en las páginas oficiales de 40 hospitales cercanos a Nueva York. La sorpresa fue que los “me gusta” se asociaban positivamente con las recomendaciones de los pacientes y con la disminución de un punto porcentual de la mortalidad durante los últimos 30 días. Concretamente, esta disminución de la tasa de mortalidad se correspondía con hasta 93 “me gusta” más en las páginas.
Como dato curioso por parte de la investigación, resulta que los hospitales de enseñanza (los hospitales universitarios, como el mío, donde se acoge a una facultad de medicina y/o enfermería), tenían menos “me gusta” que los hospitales tradicionales, a pesar del hecho de que en los hospitales universitarios el personal suele ser más joven y activo en Facebook.
Según los investigadores, esta asociación negativa de “me gusta” con los hospitales de enseñanza podría deberse a los problemas de calidad de dichos hospitales (¿perdón?). Así lo expresan los autores:
“Cualquier hospital puede crear una página de Facebook, pero los que tienen mayor nivel de calidad y satisfacción con el paciente son más propensos a atraer “me gusta” a sus páginas. Los investigadores de salud pública y los hospitales podrían utilizar los “me gusta” de Facebook como un buen indicador de calidad del hospital y satisfacción del paciente”
Como veis, aunque muchos expertos en marketing online discrepan del hecho de que los me gusta signifiquen mucho para una página web (es decir, no suele tener una gran correlación con el número de visitantes, por ejemplo), sí que podría ser usado como indicador indirecto de calidad hospitalaria, complementando o sustituyendo a las típicas encuestas que se realizan de vez en cuando en estos servicios.
Y vosotr@s, ¿qué opináis sobre esto?
Vía | Science Daily.
Imagen | Nicboo.