Los noctámbulos tienen más probabilidades de sufrir la Tríada Oscura de personalidad

noctambulos

Para hacerlo de manera simple, podríamos dividir las personalidades en dos tipos en relación al artículo de hoy: los noctámbulos (también conocidos como “buhos”), amantes de la noche y de dormir a altas horas de la madrugada; y los madrugadores, amantes de la luz del día. ¿Existe diferencia alguna entre la personalidad de ambos tipos de individuos, a parte del gusto por la luz o la oscuridad? Según los psicólogos, si. Los noctámbulos tendrían signos de la llamada Tríada Oscura de personalidad.

Puede que hayáis oído hablar de estos rasgos juntos, pero para aquell@s que no os suene la Tríada Oscura, se refiere a los rasgos de personalidad del narcisismo, maquiavelismo y tendencias psicopáticas. Todos estos rasgos parecen funcionar juntos con más probabilidad en los individuos noctámbulos según recientes estudios.

Según los científicos la razón para que suceda esto puede tener relación con el pasado evolutivo. Pues, según afirman, las horas de oscuridad podrían haber ayudado a encubrir a aquellos individuos que adoptaban estrategias de “tramposos” cuando vivían en grupos. Algunos animales sociales podrían servirse de tal oscuridad para robar a las mujeres de los machos dominantes, por ejemplo, un comportamiento que ha sido visto en otras especies como se ha relatado recientemente en los rinocerontes de África.

Así lo comenta el Dr. Peter Jonason, psicólogo de la Universidad de Western Sydney:

“Podría ser una adaptación eficaz para toda persona que ejerza una estrategia de vida rápida, encarnada en la tríada oscura, para ocupar y explotar un entorno de poca luz donde otros están durmiendo y por tanto tienen una disminución del funcionamiento de sus capacidades cognitivas.

Estas características de la noche pueden facilitar el sexo casual, compañeros de caza furtiva o la toma de riesgos, rasgos vinculados a la tríada oscura. En pocas palabras, los animales con estos rasgos de personalidad, como leones, perros de caza o escorpiones, son depredadores de la noche”

Jonason y sus colegas también han detectado este comportamiento en humanos en un estudio publicado en la revista  Personality and Individual Differences. En la investigación participaron 263 estudiantes que fueron encuestados y se les pidió completar una serie de pruebas de personalidad estandar diseñadas para poner a prueba su puntuación en los rasgos de la Tríada Oscura.

Los estudiantes eran clasificados en escalas de narcisismo, tendencia a buscar la admiración y el trato especial; maquiavelismo, deseo de manipular a los demás, y la psicopatia, una inclinación hacia la crueldad y la insensibilidad.

Para probar dichos rasgos se les pidió que clasificaran algunas afirmaciones, como por ejemplo: “Tengo un talento natural para influir en las personas”, “podría vencer a un detector de mentiras” o “las personas que sufren enfermedades incurables deben tener la opción de morir sin sufrir dolor”.

Además, los encuestados también completaron un cuestionario sobre cómo se sentían a lo largo del día, la tarde o la noche, según su nivel de alerta.

A raíz de los resultados, este estudio reveló que las personas con mayor puntuación en rasgos de personalidad oscura tendían a decir que funcionaban con mayor eficacia en la noche. También detectaron que los noctámbulos tendían a tener un mayor sentido del derecho y parecían ser más explotadores.

Eso si, por otra parte, no se pudo encontrar ninguna evidencia de que estos rasgos se relacionaran con un género u otro de los participantes. Es decir, no había ningún tipo de relación con la evolución sexual, por lo que tanto hombres como mujeres podían tener estos rasgos oscuros de personalidad.

Finalmente, pensando en anteriores estudios, también se ha sugerido que aquellas personas que se desenvuelven mejor en la noche también tienen cierta tendencia a ser más inteligentes. Por ello, la combinación de estos rasgos de personalidad con una mayor inteligencia podrían hacer a estas personas un poco peligrosas.

Como curiosidad, algunos líderes como Adolf Hitler y Josef Stalin, junto a Bill Clinton o Winston Churchill se sabe que eran amantes de la noche, y han demostrado tener ciertos rasgos de esta Tríada Oscura. Aunque también existen otros como Barack Obama, Elvis Presley o James Joyce que también eran aves nocturnas pero no se les han detectado estos rasgos.

Vía | The Telegraph.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *