Los pasatiempos mejoran la inteligencia de los niños

Todos nosotros nos hemos puesto alguna vez enfrente de una sopa de letras, de un crucigrama, o cualquier juego por el estilo. En todas las ocasiones lo hacemos para pasar el rato (por eso se llaman pasatiempos, obviamente), pero parece ser que tienen otro uso más importante aún.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado un estudio en niños para conocer cuánto de saludable son los pasatiempos para los más pequeños de la casa.

Los pasatiempos que más han llamado la atención de los expertos son, en concreto, los Sudoku, los crucigramas y los distintos juegos de palabras, y las conclusiones a las que han llegado han sido muy reveladoras.

Si tuviéramos que resumir en una frase lo que han descubierto los expertos de Cambridge, sería la siguiente: los niños deberían hacer Sudoku y crucigramas en la escuela para mejorar su inteligencia.

Cabe resaltar que el 75% de los profesores sí usan este tipo de pasatiempos de alguna manera en sus lecciones, aunque se utiliza más bien como un método de entretenimiento en lugar de una importante actividad para mejorar la inteligencia del niño.

Los pasatiempos mejoraron muchas capacidades intelectuales de los niños

Estos juegos tuvieron un gran impacto en el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas del niño. Entre las habilidades que se estimularon, destacaron las siguientes:

  • Se mejoró el aprendizaje de nuevos términos, por lo que el vocabulario de los niños mejoró considerablemente con el descubrimiento de nuevas palabras.
  • El razonamiento abstracto, muy importante en materias como matemáticas y todo el campo científico en general, también mejoró sobremanera.
  • Hubo un aumento en la capacidad de memorizar el contenido que se daba en la clase.
  • La fluidez verbal de los niños mejoró bastante, sobre todo debido a los crucigramas.

Asimismo, los expertos resaltaron la labor del juego japonés Sudoku para enseñar matemáticas y ciencia si se adaptan de la manera correcta. Por ejemplo, usando símbolos químicos en lugar de números.

Los investigadores también destacaron el papel que hoy cobra Internet en nuestras vidas. Internet, bien usado, puede ser una herramienta muy poderosa para mejorar la educación de los niños.

Además, desde muy pequeños hay que enseñarles cómo navegar de manera segura y cómo darle un buen uso a Internet. Esto último es fundamental si tenemos en cuenta que desde muy pequeños los niños empiezan a tomar contacto con la tecnología.

Conclusiones

A lo largo de esta entrada hemos tocado dos temas cruciales: la labor de los pasatiempos en las lecciones de clase y la introducción de Internet en las mismas.

Mientras que por un lado los diferentes pasatiempos mejoran la inteligencia de los niños, por el otro lado Internet puede servir para buscar palabras de las que se tengan duda, o temas específicos que se hayan dado en clase.

“Esta investigación pone de manifiesto el importante valor de los rompecabezas dentro de la práctica educativa. Pueden ser atractivos… pero no se usan lo suficiente”, explicó Kath Donovan, directora de primaria.

Dada la increíble revolución tecnológica que estamos viviendo año tras año, es muy necesario que las lecciones de clase se complementen con Internet, cuyos usos didácticos son innumerables, aunque a día de hoy en muchos centros no se usan eficientemente.

Si a esto le sumáramos una mayor presencia en clase por parte de los profesores de rompecabezas como el Sudoku, los crucigramas, o los diversos juegos de palabras, la educación de nuestros niños estaría a buen recaudo.

¿Qué mejor manera de cuidar nuestro país y nuestro planeta que mejorando la educación de la generación venidera?

Fuente: Daily Mail

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *