Los sentidos en el espacio: la vista

Puede que recordéis a Chris Hadfield, de la Agencia Espacial Canadiense, bien de artículos anteriores como “¿Cómo se duerme en el espacio?” o bien porque hayáis visto algunos de sus curiosos vídeos sobre cómo es la vida cotidiana en la Estación Espacial Internacional. Después de una colección (que seguro que aún no está completa) de cómo es hacer en gravedad cero algunas de esas cosas de nuestro día a día, esta vez ha empezado a relatar no cómo funcionan las cosas, sino cómo funcionan allí nuestras formas de percibirlas: los sentidos.

Desgraciadamente, no todo lo que nos trae son buenas y agradables noticias. Y es que parece ser que a gravedad cero no todo son ventajas, ni mucho menos. Como él mismo explica, muchos de los astronautas se quejan de que estando en el espacio se les emborrona la vista. Según los científicos, esto se debe a la acumulación extra de fluidos en nuestra cabeza, que termina provocando que los globos oculares se achaten un poco y que el nervio óptico se hinche. Y, lo que es aún peor, si bien el nervio óptico termina volviendo a la normalidad, parece ser que ni siquiera tras volver a la tierra se corrige el achatamiento del ojo, por lo que los daños que esto provoque podrían ser irreversibles.

No obstante, no todo es dañino y peligroso: también comenta que otro de los extraños efectos que sufre nuestra vista en el espacio es la sensación de ver flashes de luz cuando cerramos los ojos. Esto se debe a los rayos cósmicos que emiten los diversos cuerpos celestes, y que tienen mayor energía en el espacio al no haber capa de ozono ni nada similar que los disipe o atenúe.

Por si os interesa la explicación y tenéis un nivel de inglés decente, os dejo el vídeo original para que podáis escuchar vosotros mismos sus explicaciones. ¡Disfrutadlo!

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *