Mañana, 31 de Agosto, habrá una “Luna azul”


Mañana, viernes 31 de Agosto, vamos a poder contemplar un curioso fenómeno astronómico. No obstante, a pesar de lo que dice el título, y aunque sería algo precioso visualmente, el satélite que todas las noches vemos coronando el cielo va a seguir de ese impoluto color blanco que lo caracteriza. “¿Qué es la luna azul entonces?”, os estaréis preguntando.

Luna azul

Dado que el ciclo lunar tiene 28 días, mientras que los meses del año tienen 30 o 31 (exceptuando a Febrero). Esto hace que la luna llena caiga cada mes en un día distinto, aunque no muy distante.

Cada varios años, suele dar la casualidad de que la luna llena de un mes en concreto cae en el día uno o en el dos. ¿Qué significa esto? Pues que, dado que la siguiente luna llena tarda 29 días en aparecer, la siguiente tendrá lugar el día 30 o 31, haciendo que tengamos dos lunas llenas en un mismo mes. Pues bien, a la segunda se la llama “Luna azul”

Algunas veces, incluso da la casualidad de que coinciden dos Lunas azules en un mismo año. Este fenómeno sí es excepcionalmente raro, ya que ocurre únicamente entre 3 y 7 veces cada siglo.

La primera de luna azul ocurre siempre en Enero. La otra puede ocurrir o bien en Marzo, o bien en Abril, o bien en Mayo. En Febrero nunca podremos ver una luna azul, dado que es un mes que tiene únicamente 28 días.

Si hacéis memoria, recordaréis que el día 2 de este mes tuvimos una luna llena. Y por tanto, si hacemos cuentas, veremos que este mes vamos a poder observar este fenómeno: concretamente el día 31, es decir, mañana. ¡Así que atentos al cielo para no perdérosla!

Como curiosidad, os diré que el nombre de luna azul no tiene nada que ver con la forma o color de la luna, sino que es una traducción literal del nombre que se le da en inglés, “Blue moon”, que en realidad se traduciría como “Luna traidora”.

Fuente: ABC.es

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *