Hoy os voy a hablar de una noticia muy importante que seguramente hayáis podido ver en las noticas del día de ayer. Un grupo de médicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore asegura haber curado el VIH en un bebé. La noticia salió publicada el domingo en el New York Times y ha tenido una repercusión a nivel mundial porque significa que puede ser el principio de una solución para los bebés que ya nacen con el virus.
Está claro que estamos ante una muy buena noticia pero tengo que ponerle una pega. La noticia no ha sido publicada por ningún Journal de ciencia lo que significa que no hay ningún estudio exhaustivo sobre el método empleado. Démonos cuenta de que el tratamiento ha sido probado en un único paciente y, afortunadamente, ha funcionado. Ojalá se trate de la solución definitiva a este problema y esperemos que un estudio más en profundidad con un mayor número de pacientes así lo demuestre.
El VIH, un virus muy peculiar
Si por algo se caracteriza el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es por tener unas características distintas al resto de virus. Forma parte del grupo de los Retrovirus y, desde el punto de vista del virus, su éxito se debe a que se replica de manera distinta al resto de virus gracias a una enzima llamada Retrotranscriptasa o Transcriptasa inversa. Los medicamentos empleados contra el virus se centran precisamente en este punto.
El modo de transmisión del virus puede ser de 3 maneras: por vía sexual (considerándose una ITS), por vía parenteral (es decir, a través de la sangre por compartir jeringuillas o por transfusiones contaminadas) y por vía vertical (de madre a hijo).
En el caso de la noticia, la infección por VIH fue a través de la vía vertical y los investigadores apuntan a que el haber conseguido la curación del bebé fue debido a que se inició un tratamiento muy agresivo con antirretrovirales en las primeras 30 horas de vida del recién nacido. Si, finalmente, se acaba demostrando que es un tratamiento útil, se recomendaría como una estrategia global.
Insisto en que, aunque el equipo asegura que “es el primer caso bien documentado de cura funcional en un niño con VIH, lo que sugiere que la terapia antirretroviral muy temprana puede evitar el establecimiento de un depósito latente y lograr la curación en los niños” el hecho de que haya funcionado en un paciente no significa que sea la solución definitiva. Ojalá y espero que así sea pero para ello hay que hacer un estudio más en profundidad.
Por último, unos datos de incidencia del virus aportado por la OMS. Según los datos de 2011, el VIH afecta a 34 millones de persona en todo el mundo, siendo África el país más afectado. Desde 2001, la incidencia anual del VIH ha disminuido en 33 países pero está aumentando de nuevo en Europa Oriental y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África. En cuanto al número de muertes anuales, está disminuyendo lentamente, pasando de 2.2 millones en 2005 a 1.8 millones en 2010.
Fuente: SINC