Nuestra capacidad de mostrar autocontrol para evitar engañar o mentir se reduce considerablemente durante el transcurso del día. Por lo tanto, parece ser que somos más propensos a ser deshonestos durante la tarde que por la mañana, según los hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science.
Los investigadores, de la Universidad de Harvard y de Utah, habían estado llevando a cabo experimentos que trataban de examinar diversas conductas poco éticas, como mentir, robar y hacer trampas. Fue en estas mismas investigaciones cuando se dieron cuenta de que los experimentos llevados a cabo durante la mañana parecían dar como resultado, de forma sistemática, mayores comportamientos entendidos como éticos u honestos. Esto llevó a los investigadores a preguntarse: ¿es más fácil resistirse a la oportunidad de mentir, engañar o robar durante la mañana que durante la tarde?
El autocontrol disminuye a lo largo del día
La pregunta les surgió en base al conocimiento de que el autocontrol puede agotarse por la falta de descanso y la toma de decisiones repetidas. Por lo tanto, ¿podrían las actividades rutinarias durante el día ser suficientes como para agotar el autocontrol y aumentar los comportamientos deshonestos?
En dos experimentos, se mostró a los participantes, universitarios, varios patrones de puntos en un ordenador. Para cada modelo se les pidió que identificaran si había más puntos en la parte izquierda o derecha de la pantalla. ¿Cómo motivaron los investigadores la posibilidad de que los participantes tuvieran comportamientos “deshonestos”? Decidieron no darles recompensa (en forma de dinero) por el hecho de dar una respuesta correcta (qué lado tenía más puntos), sino por el hecho de seleccionar el lado derecho siempre, aunque no tuviera más puntos que el izquierdo. Por lo tanto, los participantes tuvieron un incentivo financiero por el hecho seleccionar el lado derecho aunque tuviera menos puntos: caso claro de engaño.
De acuerdo con la hipótesis, los participantes evaluados de 8h a 12h de la mañana eran menos propensos a ser deshonestos que aquellos evaluados de 18h a 24h, un fenómeno que los investigadores denominaron “efecto de la moral mañanera”. También evaluaron la conciencia moral de los participantes, tanto por la mañana como por la tarde. Después de mostrarles fragmentos de palabras como “__RAL ” y ” E_ __ C__” , por la mañana los participantes eran más propensos a formar las palabras ” moral ” y “ética “, mientras que por la tarde los participantes tendían a formar la palabra “coral” y ” efectos”, lo que según los científicos muestra un mayor apoyo al sentido de la moralidad por la mañana.
Los investigadores encontraron el mismo patrón de resultados cuando se pusieron a prueba una muestra de participantes en línea de todo Estados Unidos. Los participantes fueron más proclives a enviar un mensaje deshonesto a un compañero virtual o a comunicar haber resuelto un problema de cálculo irresoluble por la tarde, en comparación a por la mañana.
¿Qué aplicación tiene este trabajo, según los científicos? Aseguran que tanto si intentas controlar tus propias tentaciones, como si eres un padre, un maestro o un gerente preocupado por el posible comportamiento antiético de otros, la investigación sugiere que deberíamos tener en cuenta algo tan mundano como la hora del día.
Fuente | Sciencedaily
Imagen | Taíssa Maia