Imaginemos la escena: Tenemos mucha sed y nos invitan a tomar un vaso de agua. Nos prometen que el agua es muy buena, totalmente apta para el consumo humano Tras informarnos de este detalle nos dicen que el agua contiene un virus que afecta a los cerdos, de tal forma que pueden morir en masa, pero que es inocuo para el ser humano.
Nuestra visión del agua que estamos o ya hemos tomado posiblemente cambiaría. Aunque no nos contagiemos de nada, seguro que miraríamos con recelo el vaso con el líquido elemento, preguntándonos ¿y si hay algo contagioso que no han detectado?
La calidad del agua en China
La ciudad de Shanghai está siendo presionada por toda la república china, principalmente desde la capital, Pekín, a publicar datos diarios sobre la calidad del agua del río Huangpu, del que se extrae gran cantidad de agua para uso humano.
Hasta aquí todo sería lógico, es normal solicitar los datos de calidad del agua de la que no solamente el ser humano toma, sino que sirve para regadíos, ganado, etc. con el fin de ver si el agua es de calidad óptima.
El problema es que en los últimos días han muerto en las aguas del río Huangpu la friolera de 6.000 cerdos, según fuentes del periódico South China Morning Post.
¿Qué dicen las autoridades locales?
El Departamento de Veterinaria de Jiaxing, ciudad situada a 100 kilómetros de Shangai, insiste en que no hay ningún indicio de epidemia entre los cerdos del área, añadiendo además el hecho de que 70.000 cerdos han muerto este año debido a malas prácticas ganaderas y el clima.
Las autoridades insisten en que no se han hallado cifras alarmantes de indicadores de la calidad del agua, como son la turbiedad del agua, niveles de nitrógeno amoniacal y bacterias “coli bacillus” que pueden dar lugar a diarreas e infecciones urinarias.
No se ha decretado ninguna alarma sanitaria, ni hay constancia oficialmente de ninguna epidemia porcina en la región.
Circovirus en el agua
La Comisión de Agricultura de Shanghai detectó en el agua del río Huangpu hace una semana, la presencia de seis virus patógenos en el agua, todos sin peligro para la salud humana. De ellos uno es un circovirus (por la forma circular del virus) porcino potencialmente letal para los animales, aunque no se puede contagiar a los seres humanos.
Este tipo de virus, está asociado a unas enfermedades como PCVAD o enfermedades asociadas al circovirus. Hoy en día, estas enfermedades son consideradas como el mayor problema económico asociado a la industria porcina mundial.
El circovirus porcino de tipo 2, es el implicado en un síndrome que afecta a los lechones, perdiendo peso, deteriorándose la condición general del cuerpo, así como afectando al sistema inmune de los mismos, ocasionando la muerte prematura de las crías.
Conclusión
Aunque no afecte al ser humano, es imprescindible realizar controles de calidad de todo tipo de agua. En este caso, no vale la excusa que las malas prácticas ganaderas y el clima, han acabado con una gran cantidad de cerdos. Menos aún que lo diga el departamento de veterinaria, que es un departamento científico que ha de comprobar los datos que han originado la mortandad porcina y hacerlos públicos, para ser transparentes ante la gente, y que la población se tranquilice.
No hay que olvidar que una de las vías por las que enfermedades como el cólera (causada por Vibrio cholerae) es transmitida es el agua, ambientes húmedos, en los que el bacilo del cólera sobrevive horas y alguna semana si el agua está contaminada con material orgánico.
Ejemplo de la gravedad de las aguas contaminadas, son los brotes de cólera surgidos en Ruanda, en 1994, donde según la Organización Mundial de la Salud, murieron en un solo mes 23.800 personas.
Fuentes: South China Morning Post, Avances de Veterinaria Universidad de Chile y OMS
Imagen: La República