Cuando vemos un preservativo lo primero que pensamos es en relaciones sexuales, por lo general con penetración. ¿Pero realmente los utilizamos? Son muchos los tabúes que aún giran en torno al preservativo, en cuanto a su uso, a la incomodidad de éste, si una mujer debe llevar e incluso en torno a su efectividad.
Pero son muchas las posibilidades, opciones y beneficios que encontramos a la hora de utilizar el preservativo. Diferentes tamaños, formas, sabores, materiales, etc., podemos introducirlo como parte del juego erótico y nos ofrece unas relaciones sexuales más seguras. ¡Se acabaron las excusas para no utilizarlo!
¿Por qué deberías utilizar preservativo?
Hoy en día existen muchos métodos anticonceptivos, cada persona puede decidir y buscar cuál es el que mejor se ajusta a su estilo de vida, de sus relaciones sexuales.
El preservativo es el método anticonceptivo y de barrera por excelencia. Previene de embarazos no deseados, y aunque se pueda romper o dañar, si lo utilizamos correctamente no debemos preocuparnos. Tanto en relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, nos protege de las infecciones de transmisión sexual, aunque no sea 100% efectivo, es el único método de barrera que puede protegernos. También es útil en prácticas de sexo oral, ya sean felaciones o cunnilingus.
Debemos tener presente que el uso del preservativo es importante para nuestra salud sexual. Podemos utilizar cualquier otro tipo de método anticonceptivo consultándolo antes con el ginecólogo, eligiendo cuál es el más adecuado para cada uno. Ante las ITS podemos realizarnos las pruebas para saber si estamos sanos, o si debemos poner en marcha un tratamiento adecuado en cada caso, ambos miembros de la pareja para poder mantener relaciones sexuales sin protección.
Continúan existiendo mitos y leyendas sobre el preservativo
Sigue habiendo muchos tabúes y mitos en torno al uso del preservativo que hace que no lo utilicemos y pongamos excusas, sean cuales sean el tipo de relaciones sexuales que tengamos:
Pérdida de sensibilidad: “No siento nada“, “no siento lo mismo“, “no me pone“, etc. Aprender a disfrutar de las relaciones sexuales y de lo que sentimos va más allá de la penetración y de los genitales, es algo psicológico que interiorizamos tanto que realmente creemos que “no llegamos a sentir“. Actualmente existen preservativos muy finos que aumentan la sensibilidad en la penetración así como otros con estrías que también aumentan la estimulación.
Son estrechos. “Me aprieta“, “no se me levanta“, “se me baja“, etc. Por lo general los preservativos son de talla estándar, pero como cualquier prenda de ropa también existen diferentes tallas, la L o XL son muy demandadas y las encontramos en cualquier farmacia o centro donde los vendan. A veces, incluso, es cuestión de cambiar de marca y encontrar la que mejor se adapte a nosotros.
Alergia. Hay gente que es alérgica al látex y ya por eso no utiliza preservativo, pero existen otros de poliuretano que aunque sean menos flexibles, son igualmente útiles y efectivos y se puede disfrutar igual.
Son caros. Existen muchos centros de información para jóvenes, centros sociales, casales de barrio y sitios especializados donde los dan gratuitamente, fomentando así prácticas sexuales seguras.
No son excitantes. “Me cortan el rollo“, “no me gusta“, etc. Para utilizar el preservativo y colocarlo no es necesario parar en seco y salir del ambiente erótico, podemos dejarlo cerca de la cama o de allí donde estemos abierto para introducirlo en nuestros juegos eróticos, colocarlo con la boca o de la manera que nos apetezca.
Las chicas no deben llevarlos. “Si ella lo lleva es que quiere guerra“, “es una buscona“, etc. La salud sexual no entiende de sexos, las mujeres somos igual de responsables a la hora de utilizar el preservativo, tener pene no es requisito indispensable para llevar preservativos e ir preparados para protegernos.
El preservativo femenino
Normalmente tenemos presente el preservativo masculino, los condones de toda la vida, pero se nos olvida que también existen los preservativos femeninos. Se pueden adquirir igualmente en la farmacia y aunque sea un poquito más caros que los masculinos, son igualmente efectivos. Como anteriormente comentábamos, si en relaciones con penetración vaginal nos resulta molesto o engorroso utilizar el preservativo para él, ella también puede introducírselo. Las instrucciones vienen indicadas en el dorso y es sencillo colocarlo y extraerlo (como podéis ver en la imagen).
Consejos prácticos sobre el preservativo
Si tenemos presente la importancia de la salud sexual en nuestras relaciones y nos hacemos responsable de ella, podremos aprender a disfrutarla mucho más. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:
- Aunque nos parezca básico, el preservativo tiene instrucciones de uso y de mantenimiento. Es importante fijarse en que esté homologado (contiene un E), si no es así no es para uso de carácter sexual, como pueden ser algunos con formas o colores que son para otras finalidades. Igual de importante es la fecha de caducidad y unos básicos de cuidado como no someterlo a altas temperaturas, a roces constantes que puedan deteriorarlo y similares.
- Para protegernos de ITS también podemos utilizar el preservativo en el sexo oral. Podemos usar preservativos de sabores para felaciones y elaborar barreras de látex para el cunnilingus o annilingus.
- Como ya sabemos los preservativos son de un solo uso, por eso mismo cabe tener en cuenta un preservativo para cada tipo de penetración, es decir, si hay penetración vaginal y anal en la misma práctica sexual debe haber un preservativo para cada una de éstas penetraciones. Los fluidos son diferentes y en el recto encontramos muchas bacterias, podemos provocar infecciones.
- En prácticas sexuales con más de una persona se debe utilizar un preservativo diferente para cada persona y para cada tipo de penetración.
- En el uso de juguetes eróticos también es aconsejable el utilizar preservativo para cualquier tipo de penetración, por ejemplo, colocarle uno al consolador/vibrador.
- Podemos ir a tiendas especializadas y elegir el que más nos guste, probar nuevos, encontrar el que más se adecue a nuestras prácticas. No olvidemos que los lubricantes también juegan un papel muy importante.
El uso del preservativo es responsabilidad de cada uno de nosotros, ya no valen excusas y no debemos dejar presionarnos para no utilizarlo. La salud sexual es igual de importante que el resto y no debemos dejarla de lado. Me quiero, me cuido.
Imagen | Body Care.