Nuevo informe de la OMS sobre la incidencia del cáncer en el mundo

 

Por desgracia, hoy en día estoy segura casi al 100% de que conocemos a alguien de nuestro entorno cercano o de nuestra familia que haya padecido o esté padeciendo o un cáncer.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha elaborado un informe para la Organización Mundial de la Salud en el que se proporcionan las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de su incidencia.

En 2012 hubo más de 14 millones de nuevos casos de cáncer y más de 8 millones de muertes relacionadas con esta dolencia. Los datos indican que el 56.8% de estos nuevos casos y el 64.9% de las muertes relacionadas con el cáncer se produjeron en países en vías de desarrollo. Las previsiones muestran que para 2025 los casos nuevos de cáncer seguirán aumentando hasta alcanzar la cifra de 19,3 millones debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.

Según los datos de este informe, Globocan 2012, los tumores más diagnosticados han sido de pulmón (13 %), de mama (11,9 %) y de colon (9,7 %). Por otro lado, el cáncer que más muertes ha causado ha sido el de pulmón, con más de 1,6 millones (19,4 % sobre el total).

El informe también resalta la necesidad de dar prioridad a las medidas de prevención y control tanto del cáncer de mama y como de cuello de útero.

El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia en 140 de los 184 países. La incidencia del cáncer de mama ha aumentado en más de un 20% desde 2008 y la mortalidad derivada ha aumentando un 14%. Actualmente, el cáncer de mama representa el 25% de todos los tipos de cáncer diagnosticado en las mujeres.

Por otro lado, el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más común en el mundo y se ha observado una mayor incidencia en el África Subsahariana. En esta zona del planeta la tasa de mortalidad asciende a un 22,5 por 100.000 mujeres frente al 2,5 por 100.000 mujeres que se registra en América del Norte. La razón de esta gran diferencia se debe a la gran diferencia que existe entre países de acceso tanto a los métodos de detección como de tratamiento.

El informe completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace. La página permite ver la incidencia de los tipos de cáncer en las distintas regiones del mundo separados por sexo. Lo cierto es que es bastante interesante si queréis echarle un vistazo. En la región que incluye a España, el tipo de cáncer más común en las mujeres es el de mama (con una enorme diferencia con el resto), seguido de la zona del colon y recto y cuelo de útero. En los hombres, el más común es el pulmón seguido de vejiga e hígado y próstata.

 

Fuente: SINC, IARC

 

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *