En los tiempos en los que vivimos podríamos decir que Internet es una herramienta básica en nuestra vida. Científicos británicos y estadounidenses han creado la página web www.onezoom.org en la que podemos explorar el árbol de la vida de los mamíferos con total claridad. Próximamente se irán añadiendo más grupos de animales hasta completar todas las especies que habitamos el planeta. La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar a todos los seres vivos mediante un sistema jerárquico. Os aseguro que estudiar los árboles filogenéticos de cualquier grupo de organismos puede resultar muy lioso y complicado y es imprescindible hacerse un dibujo o tener a mano el árbol en cuestión.
Con esta página podemos ver al detalle el árbol filogenético de los mamíferos. La maquinaria que utiliza es muy parecida a Google Maps o Google Earth, sólo hay que darle al zoom para entrar más en detalle. Os recomiendo encarecidamente que la visitéis.
Personalmente ya he estado trasteando por ella y os cuento básicamente en qué consiste. De entrada tenemos un árbol en el que aparecen los 3 grupos de mamíferos, igual que en la imagen de portada. A medida que vamos haciendo “zoom” las ramas de los árboles se van expandiendo más y más y te van dando información cada vez más detallada, como se aprecia en la imagen de la derecha. Los datos consisten en parentesco, número de especies que forman ese grupo, el año en que aparecieron, el nombre científico, el estado de conservación de la especie, si la población está creciendo o decreciendo y lo mejor de todo, un enlace a la wikipedia para consultar toda la información adicional que se desee.
La idea de este sitio web es seguir avanzando e ir añadiendo ramas, o lo que es lo mismo, grupos de seres vivos. Para 2014 el árbol se habrá completado con todas las especies conocidas.
La idea es que se use como herramienta para museos, zoológicos, jardines botánicos, colegios, etc. Con el tiempo se añadirán fotografías y más información de cada especie y se sacará una aplicación para el móvil.
Es lógico que se haya empezado por los mamíferos, ya que es nuestro grupo y tendemos a creer que somos el ombligo del universo pero por algún sitio había que empezar. Es un modo de captar la atención de todo el mundo, si hubieran empezado por los artrópodos (el grupo más numeroso) seguro que una servidora y unos cuantos como yo habríamos estado encantados.
Personalmente, me parece una herramienta muy útil adaptada para todos los públicos. Los más pequeños de la casa con curiosidades sobre animales estarán encantados. Eso sí, en inglés.