Paracetamol o ibuprofeno, difícil elección en ocasiones ¿no? Ambos son los analgésicos de uso más común en nuestra sociedad, y en demasiadas y excesivas ocasiones se usan exactamente para lo mismo, cuando realmente son medicamentos diferentes y funcionan, por tanto, de formas diferentes. Para empezar, el ibuprofeno es antiinflamatorio y el paracetamol no lo es, y esta afirmación tan simple remarca una gran diferencia que en los últimos años he notado que poca gente tiene clara.
Hoy hablaremos sobre cuándo tomar paracetamol o ibuprofeno, según convenga a nuestra dolencia, y a poder ser siempre por prescripción médica. La automedicación no debería ser jamás una opción, pues abusar de cualquier medicamento por tomarlo de forma descontrolada acaba pasando factura.
Para qué sirve y cómo funciona el paracetamol
- El paracetamol es un analgésico y antipirético, o dicho de otra forma, se usa para reducir el dolor y la fiebre. A continuación hablaremos de sus pros y sus contras, y posteriormente haremos lo mismo con el ibuprofeno.
- El uso común del paracetamol suelen ser dolores típicos como el dolor de cabeza, dolor de muelas, quemaduras o fiebre.
- El paracetamol tiene efectos secundarios mínimos, por lo que es seguro su uso en adultos y niños. Puede llegar a ser tóxico, pero necesita unas 10 veces la cantidad normal recomendada para llegar a tal punto.
- El paracetamol puede tomarse de forma segura junto a otros medicamentos, como los antibióticos u otros fármacos usados en el resfriado común, como los antitusígenos (medicamentos para reducir o mejorar la tos).
- El paracetamol necesita entre 45 y 60 minutos para hacer su efecto tras la primera dosis, hay que ser pacientes. Además, su efecto sobre el dolor dura unas cuatro horas.
- El paracetamol, como hemos comentado al principio, NO es antiinflamatorio, por lo que el dolor asociado a inflamación o lesiones corporales no se reducirá de forma tan efectiva, en comparación al ibuprofeno.
- El paracetamol no lesiona al estómago, pero puede afectar al hígado, por lo que su uso en individuos con problemas en este órgano no es adecuado.
Para qué sirve y cómo funciona el ibuprofeno
- El ibuprofeno pertecene al grupo de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), es decir, es antiinflamatorio y puede usarse en casos de dolor asociado a inflamaciones o lesiones corporales, además de situaciones con fiebre alta.
- El ibuprofeno es más eficaz en dolores musculares y lesiones corporales donde existe una inflamación como factor clave.
- El ibuprofeno, al contrario que el paracetamol, tiene efectos secundarios negativos como el malestar estomacal o el aumento del riesgo cardíaco en aquellas personas que ya sufren alguna enfermedad del corazón previa. Además, debe tomarse junto a alimentos, por sus efectos a nivel estomacal.
- El ibuprofeno, si se toma de forma diaria durante más de dos semanas consecutivas, puede agravar situaciones como úlceras estomacales o quemaduras en la mucosa intestinal.
- El ibuprofeno hace efecto a los 30 minutos de la primera toma, y puede durar hasta seis horas después (en comparación a los 45-60 minutos de espera del paracetamol y las 4 horas de este).
- El ibuprofeno, además, al tratarse de un antiinflamatorio puede interactuar con el sistema de coagulación sanguínea, dando lugar a que los pacientes con heridas grandes o hemorragias importantes no se curen correctamente. El paracetamol no tiene efectos a este nivel, por no ser antiinflamatorio.
Conclusión
Como vemos, aunque comparten similitudes, el uso de paracetamol o ibuprofeno debe pensarse correctamente y jamás abusar ni de un medicamento ni de otro. Ambos reducen el dolor y la fiebre, aunque el ibuprofeno es más rápido, más potente (por ser antiinflamatorio) y dura más tiempo, pero a su vez acarrea más efectos secundarios que el paracetamol. Ambos son seguros, pero no deben usarse a la ligera.
A corto plazo es seguro combinarlos, pero a largo plazo, si el dolor continua, es adecuado considerar otras opciones (consultando al médico previamente).