¿Por qué aúllan los lobos?

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios sobre el Lobo de Austria ha realizado una reciente investigación sobre el aullido del lobo. Para este descubrimiento, los científicos sacaron a los animales a dar paseos de menor o mayor longitud y duración y midieron los niveles hormonales de los diferentes miembros de la manada. Tras esto, sacaron interesantes conclusiones sobre los aullidos y estos datos.

Al parecer los lobos aullaban con mayor asiduidad e intensidad cuando estaba separados de otros miembros de su camada, además, el aullido posee matices diferentes. Según los investigadores:

Nuestros resultados sugieren que la relación social puede explicar más sobre la variación que vemos en los aullidos que el estrés o el estado emocional del lobo. Los lobos, en cierta medida, pueden ser capaces de utilizar sus vocalizaciones de una manera flexible. Además, el aullido no es una respuesta de la tensión simple de la separación de allegados sino que se puede utilizar de manera más flexible para mantener el contacto y tal vez para ayudar a reunirse con los aliados.

Los niveles hormonales corroboraron estos datos, ya que durante estos aullidos, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, no estaban desmesuradamente altos, lo cual, presumiblemente, señala otro tipo de reacción más relacionada con la añoranza de el miembro del grupo que falta, y también, un intento de comunicarse con él con las vocalizaciones de los aullidos.

Por tanto, la idea popular sobre que los lobos aúllan a la Luna parece falsa, o bien, para estos animales nocturnos, la Luna es un compañero más que se encuentra permanentemente lejos de la manada.

Fuente: Current Biology

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *