Las tribus urbanas son definidas como grupos sociales con una subcultura e ideología propia que se desarrollan en una urbe (o ciudad) y que comparten estilos de vida, actividades y formas de vestir.
Han existido muchas tribus urbanas: los hippies, los punks, los emo, los surferos, los skaters, los skinheads, etc… Hoy en día a nadie le resultara extraña la palabra “modernos”, “hípster”, “perroflauta” y demás. Las tribus urbanas cambian según la cultura, las modas y el momento histórico que vive una población, por ejemplo en japón las tribus urbanas (que desde luego son bastante más llamativas que las que tenemos aquí) son diferentes a las que hay en España o en Estados Unidos. Algunas tribus urbanas son definidas por conceptos más superficiales (la ropa que se lleva o la música que se escucha) y menos por ideologías profundas y otras en cambio son todo sobre la ideología. Luego tenemos las tribus que aceptan a los que son de otra o de ninguna tribu y las que rechazan a aquel que es diferente.
¿Por qué existen?
Vamos a analizar varios puntos importantes algunos más psicológicos otros menos.
Para empezar las tribus urbanas son más frecuentes en grandes ciudades o metrópolis, y esto se debe a que estas grandes aglomeraciones crean en los sujetos una sensación de alienación y aislamiento. Es en estos contextos en los que parece más necesario e idóneo crear pequeños subgrupos con una mayor cohesión, unidos por compartir una serie de ideologías, modas, intereses y pensamientos. La sociedad evoluciona cada vez hacia un contexto más individualista y alienador, hay quienes afirman que esto está llevando al ser humano a verse impulsado a una especie de neo-tribalismo en ese intento de recuperar su naturaleza grupal.
Además las políticas de multiculturalismo favorecen a los colectivos alternativos y minoritarios, ya que cada vez hay una mentalidad más abierta a lo diferente, se contempla a los grupos alternativos de forma más positiva a lo que se hacía antaño. Y esto actúa con doble filo pues la propia fragmentación produce necesidad de unión y esta aparece en forma de grupos minoritarios.
Otro aspecto importante es la edad, no es difícil darse cuenta que la mayoría de tribus urbanas están compuestas de jóvenes y que muchos de los que forman parte de una tribu urbana dejan de estar en ella a medida que se hacen más mayores. Esto puede tener que ver con la necesidad de pertenencia y la búsqueda de identidad (así como la necesidad de atención e independencia) que impulsa a los jóvenes, sobretodo en la adolescencia. Desde luego con la edad se asienta un realismo que le impide a uno mantener un cierto estilo de vida si este es incompatible con una necesidad superior de supervivencia y encaje en los métodos de la sociedad más grande (trabajo, vivienda, dinero, etc…), con esto quiero decir que está muy bien ser punk o gótico de joven pero si uno necesita trabajar y ganar dinero a veces tiene que decidir conservar la ideología, tal vez, pero sin las apariencias, cosa que uno solo llega a aceptar con la edad.
Otro factor que puede influir es el opuesto, la necesidad de ser diferente, de no ser como el resto, de rebelarse contra la autoridad y los cánones sociales establecidos. Es por ello que muchas de las tribus pueden llegar a tener ideología potente (como los hippies en contra de la violencia) o ir en contra de valores tradicionales (por ejemplo los emo o los góticos con su forma de vestir). Algunos grupos surgen como forma de ir en contra de la opresión del poder, y de ahí surgen conductas como los grafitis, característicos de algunas tribus urbanas. Y con los tiempos que corren, la insatisfacción con el sistema, los gobiernos y las figuras de autoridad es cada vez mayor, mucha gente ya no puede sentirse identificada con el estado, con colectivos digamos “oficiales” y encuentra cierto bienestar en la idea de pertenecer a un sistema diferente y alternativo. A mucha gente no le basta pensar de una manera sino que siente la necesidad de expresar abiertamente sus ideales y ser identificado con ellos.
La sociedad actual es una que está cambiando el modelo de familia, así pues en ocasiones los jóvenes encuentran en las tribus urbanas los modelos a seguir. Muchos jóvenes no se identifican con sus raíces, con su familia o con la sociedad.
Pertenecer a una tribu o grupo urbano implica una carga emocional alta e implica una necesidad de identificarse con algo y buscar una identidad.
La personalidad de la persona será relevante también, hay personas más sugestionables, más dependientes o que tienen una necesidad social de pertenencia mucho más alta. En cualquier caso la personalidad no influye solo en el hecho de decantar que uno pertenezca o no a una tribu sino que posiblemente delimita en que tribus puede encajar mejor.
Si bien yo personalmente no tengo nada en contra de las tribus urbanas (no de la mayoría pacifica) creo que son indicios de cosas que le ocurren a la sociedad (y a las personas) y creo también que pueden en algunos casos delimitar mucho la evolución de una persona, incluso hasta el punto de delimitar su crecimiento personal (aquí incluiría las tribus que promueven conductas o emociones negativas como la violencia). De hecho hay tribus urbanas que en su mayor parte son aglomeraciones de personas con problemas psicológicos similares. Otra cosa que se empieza a ver es la aparición de tribus urbanas más superficiales y basadas en el materialismo, tribus cuyo único propósito es “ser guay” y mejor que los demás, pero con una ideología vacía.
Como veis hay muchos motivos por los que las tribus urbanas existen y sin duda tienen una función clara en la sociedad y en la vida del que pertenece a una de ellas.
Fuente: Ondas Urbanas.