Los resultados nos llegan del informe de “Estadística de defunciones según la causa de muerte” (año 2012) publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Este informe muestra resultados alarmantes; apunta que los trastornos mentales han aumentado un 12,2 % más con respecto al año 2011. Y que la tasa de suicidio ha aumentado un 11,3% (la tasa más alta desde 2005). Las muertes por Alzheimer y demencias, por ejemplo, aumentaron en un 9,3% con respecto a 2011.
Por otro lado, el presidente del fórum de la salud mundial Enric Arqués (“Salut Mental: Europa 2020”, celebrado en Barcelona a finales de esta semana) afirma también que las tasas de suicidio en España han aumentado con respecto a años anteriores, así como lo ha hecho las tasas de mortalidad generales (que son un 4% más altas), según los datos analizados entre el año 2000 y el año 2012. En concreto las cifras de suicidio han aumentado de las 3.393 personas a las 3.539.
Lo cierto es que debemos ser conscientes de que esta cifra es elevada y que deben tomarse medidas porque va en alarmante aumento.
Enric Arqués aboga por una intervención multidisciplinar, priorizando la intervención en la prevención de depresiones y suicidios en jóvenes y personas mayores. Así mismo destaca la importancia de planear acciones relacionadas con la salud mental en el entorno laboral y el paro.
Entre las posibles causas para este aumento está, por supuesto, la crisis en la que se ha sumido nuestro país, sobre este tema (los efectos de la crisis en la salud mental) podéis consultar otro artículo de Medciencia. La crisis aumenta el sufrimiento de la población general, pero también aumenta el número de trastornos mentales y puede agravar los ya existentes. Sin embargo el gobierno y las diferentes entidades no están compensando esta situación. Aunque la relación no sea causa-efecto, no podemos negar que influye.
Actualmente se empieza a tener conciencia de esta necesidad, pero son noticias como las que comentamos las que promueven acciones, aunque como siempre, algo tarde. Enric celebra el reciente acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE), que junto a la Generalitat han situado la salud mental en su agenda de prioridades. La Generalitat ha aprobado un plan interdepartamental que incluye formas de prevenir trastornos y mejorar su abordaje, aunque pasará un tiempo hasta que podamos ver resultados.
Si bien los accidentes de tráfico se han reducido (probablemente debido al dinero y medidas invertidos en ello), la salud mental sigue estando atrasada, se le siguen dedicando menos recursos y ello revierte en noticias como la que comentamos.
Si miramos con una perspectiva aun más lejana, podemos ver que la tasa de suicidio, evaluada en la actualidad en comparación con las cifras presentes 45 años atrás ha aumentado un sorprendente 60%.
Aún así se nos recomienda no alarmarnos pues son cifras por debajo de las que presentan otros países como Portugal, Holanda, Polonia o Japón, cuyas tasas son más elevadas.
En 2012 el suicidio era la segunda causa de muerte en el mundo para los adolescentes entre 15 y 19 años. Así mismo la tasa general es 3 veces mayor en hombres que en mujeres.
A mi parecer sí da para alarmarse, el que otros países la tengan más alta no quita que sea una cifra inaceptable. Si lo pensamos, 3.539 personas al año quitándose la vida son una barbaridad. Es cierto que no solo inciden fenómenos como la situación económica y laboral del país, sino que probablemente inciden factores más profundos en la sociedad como son los cambios en los modelos familiares, los cambios culturales, los cambios en el estilo de vida. Esto también se ha comentado en otros artículos pero es verdad que la sociedad cada vez es más egoísta, las familias ya no están tan unidas, el apoyo entre comunidades es menor y el éxito (y el dinero) son unos de los valores más importantes. Probablemente los valores y el estilo de vida de hace 50 años protegían mejor ante riesgos de suicidio, mientras que el estilo de la sociedad actual no lo hace. Pero los datos no mienten, es un tema que debería tener mucho más ruido mediático, pues las cifras son muy sorprendentes, sin embargo hasta ahora, ha sido desoído en muchos sectores, porque no interesa que se sepa.
Para más información sobre el suicidio y los factores que influyen tenéis varios artículos aquí, en Medciencia.
Fuente: El País, El Diario de Córdoba, Europapress, Noticias de Navarra, Noticias Montreal.
Image: Wikipedia.