Ya os había hablado alguna vez sobre los zurdos y su diferencia a nivel de cerebros con los diestros aquí, recalcando que solo somos un 10% en todo el mund,o pero que destacaban entre ellos varios líderes mundiales y grandes deportistas de élite (no está mal para solo ser un 10%, ¿no?).
Los zurdos han estado siempre muy discriminados en la historia, de ahí que la palabra “siniestro” derive de “izquierda” o “mano izquierda”. Lo diferente genera miedo y recelo, no es algo nuevo.
Pero ahora ha aparecido otro estudio que no habla de los cerebros, sino de por qué solo hay un 10% de zurdos y no más. Según un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface, y llevado a cabo por dos investigadores de la Universidad de Northwest, el alto grado de cooperación humana (somos animales sociales, nos necesitamos mutuamente) es un factor clave en la definición de ser zurdo. Estos expertos han desarrollado un modelo matemático que revela que el motivo del bajo porcentaje de individuos que usan la mano izquierda es el desequilibrio entre cooperación y competencia durante la evolución del ser humano.
Daniel M. Abrams y Mark J. Panaggio, los expertos responsables de este estudio y ambos diestros, son los primeros en utilizar datos reales (y no hipótesis) extraídos de muestras de deportistas de élite para comprobar y confirmar la hipótesis de que la forma de comportarse está relacionada con la mano que usamos preferentemente. Como nos dice Abrams (profesor de ciencias y matemáticas en la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas):
“Cuanto más social es el animal –donde la cooperación es muy apreciada- mayor será la tendencia de la población hacia un lado. El factor más importante para una sociedad eficiente es el alto grado de cooperación. En los seres humanos, esto se ha producido en una mayoría de diestros”.
Según las hipótesis previas, si nuestra sociedad fuera totalmente cooperadora, todo el mundo usaría la misma mano dominante (la derecha en nuestra sociedad). Así, según el análisis realizado por Abrams, el hecho de que exista un 10% de zurdos da a entender que nuestra sociedad no es totalmente cooperadora. Pero, aún así, la competencia no es tan importante en nuestra sociedad, porque si se diera este caso habría un 50% de diestros o cooperadores, y un 50% de zurdos o competitivos. La cooperación favorece el uso de la misma mano para poder compartir las mismas herramientas, pero la competición física potenciaría el uso de la mano izquierda. Como curiosidad, en una lucha, un zurdo tendría ventaja sobre un diestro.
El modelo que han creado estos expertos predice que la cantidad de deportistas zurdos con éxito conforman más del 50% en modalidades como béisbol, boxeo, hockey o esgrima; más del 10% en deportes como tenis de mesa, y solo un 4% en deportes como el golf. Abrams comenta:
“La precisión de las predicciones de nuestro modelo cuando se refiere a una muestra de deportistas apoya la idea de que se puede extrapolar al resto de la sociedad”.
Como última curiosidad, se sabe que la preferencia por el uso de una mano sobre otra se debe, en gran parte (o casi en su totalidad diría yo) a la genética y parcialmente al ambiente. Por eso existen gemelos idénticos que no por ello usan la misma mano.
Vía: ABC.