¿Por qué la cocaína no afecta igual a todo el mundo?

La cocaína es una de las drogas de abuso del momento, conocida sobre todo en en el mundo sanitario por ser capaz de causar eventos cardiovasculares (como ictus o infartos de corazón) incluso en personas jóvenes. Sin embargo, dentro del conjunto de síntomas que puede causar el consumo de cocaína, no todos sus efectos se repiten de forma esquematizada en todos los individuos, y no todos se vuelven adictos con la misma facilidad.

Ahora, una investigación con participación española a cargo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y publicada en la revista Neuropsychopharmacology podría darnos alguna respuestas.

Cocaína, diferentes efectos en diferentes individuos

cocaina

La clave, según indican los investigadores, se encontraría en los receptores neuronales que colaboran en la adicción a la cocaína. Entre dichos receptores se encuentran los famosos cannabinoides, donde destaca el receptor cannabinoide tipo 1 o CB1. Dicho receptor es conocido por su papel en el comportamiento humano y por ser una posible diana para el tratamiento de diversas enfermedades mentales y neurológicas.

Ya en estudios anteriores se ha visto que CB1 tiene un papel clave en las adicciones, esto no es nuevo. Lo que sí se ha descubierto esta vez es que, dependiendo de su localización en neuronas glutamatérgicas o gabaérgicas, la cocaína parece ejercer unos efectos u otros.

Diferentes tipos de neuronas para recibir la cocaína

neurons

Para ponernos un poco al día, las neuronas glutamatérgicas crean un neurotransmisor llamado glutamato (excitador), mientras que las neuronas gabaérgicas crean el GABA (inhibidor). En otras palabras, según el neurotransmisor sintetizado en diferentes momentos del comportamiento, se potenciara o se bloqueará la actividad de algunas sustancias en el cerebro.

Volviendo a nuestro estudio, lo que se ha hecho esta vez es eliminar el receptor CB1 del cerebro de ratones mediante ingeniería genética y se ha observado cómo actúa la cocaína.

Tras varios experimentos, la conclusión es que CB1 controla de forma diferente los efectos de la cocaína, según si se encuentra en mayor cantidad en neuronas glutamatérgicas o gabaérgicas. Así pues, se vio que los ratones sin CB1 en neuronas gabaérgicas (inhibidoras) necesitaban menos dosis de cocaína para llegar a los efectos placenteros de la droga en comparación a los ratones normales, por ejemplo.

En resumidas cuentas, los receptores de CB1 de neuronas gabaérgicas se encargarían de controlar la sensibilidad a los efectos de la cocaína, mientras que los receptores CB1 de las neuronas glutamatérgicas controlarían los aspectos relacionados con la “búsqueda” de cocaína, regulando el aprendizaje.

Estos resultados podrían ayudar en el conocimiento sobre la susceptibilidad a las adicciones. Sabiendo en que localización predominan más los receptores CB1 podrían usarse unos tratamientos u otros. Pero, como siempre, será necesaria más investigación al respecto.

Vía | Infosalus (Europapress).

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *