¿Por qué las niñas obtienen mejores calificaciones en la escuela primaria que los niños, incluso cuando ellas obtienen peores resultados en las pruebas estandarizadas?
En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Georgia y la Universidad de Columbia aseguran que es a causa de su comportamiento en clase y su actitud hacia el aprendizaje – que puede llevar al profesor a dar a las niñas mejores calificaciones que a los niños.
Los investigadores dicen que el “enfoque hacia el aprendizaje” es una medida aproximada de la actitud de un niño hacia la escuela. Considera seis elementos que incluyen: la atención del niño, la persistencia en las tareas, las ganas de aprender, la independencia en el aprendizaje, la flexibilidad y la organización.
“La habilidad que más importa en cuanto a cómo los profesores califican a sus estudiantes es a lo que nos referimos como” enfoque hacia el aprendizaje ‘”, dijo Christopher Cornwell, Ph.D., jefe de economía en la Escuela de Negocios de UGA Terry y uno de los autores del estudio. “Creo que cualquiera de los padres de niños y niñas puede decir que las niñas tienen más de todo eso.”
El estudio analizó los datos de más de 5.800 estudiantes desde la guardería a quinto de primaria. Se examinó el desempeño en las pruebas estandarizadas de lectura, matemáticas y ciencias, vinculando los resultados de las pruebas con las evaluaciones de los profesores acerca del progreso de los estudiantes.
El estudio muestra que las disparidades de sexo comienzan en los cursos iniciales y de forma uniforme favorecen a las niñas. En todas las áreas, las calificaciones de los chicos son más bajas de lo que se podría predecir por los resultados de las pruebas, según los investigadores.
Ellos lo atribuyen a lo que ellos llaman las habilidades no cognitivas, o “lo comprometido que cada niño está en clase, con qué frecuencia el niño exterioriza o internaliza problemas, con qué frecuencia el niño pierde el control y lo bien que el niño desarrolla habilidades interpersonales”.
Esta diferencia en la calificación puede tener efectos a largo plazo, según los investigadores ya que, según dice Cornwell, la trayectoria en la que los niños se mueven a través de la escuela a menudo está influida por la evaluación que hace un profesor de su desempeño, sus calificaciones.
“Esto afecta a su capacidad para entrar en las clases avanzadas y otros tipos de oportunidades académicas, incluso después de la secundaria. Así que si surgen diferencias de calificación desde el principio, no es sorprendente que cuando estos niños estén listos para ir a la universidad, las chicas estarán en mejores condiciones”.
Fuentes: Psych Central