A menudo ocurre en la consulta: Mucha gente llega alarmada al no comprender el por qué de su sobrepeso u obesidad, no entienden como haciendo las cosas de “forma correcta” no consiguen perder ni un gramo, incluso en muchas ocasiones ganan algún que otro kilo, que esto no siempre tiene por qué suponer algo realmente malo.
Son cada vez más habituales los casos de gente que “piensa” que ya está haciendo las cosas bien, y lo que ocurre es que siguen recomendaciones poco acertadas, las cuales no se adaptan a su modo de alimentación o su estilo de vida. Entonces, si hago las cosas bien… ¿Qué puede estar fallando?
Comer poco pero mal
Comer poco no es sinónimo que estés haciendo las cosas de forma correcta, hay que darle mayor valor a la calidad de lo que se come que a su cantidad. Está claro que todo en exceso puede resultar perjudicial, pero es mejor que comas más alimentos de calidad, como pueden ser las hortalizas, frutas o frutos secos, que no comas muy poco pero de alimentos nutricionalmente muy pobres, como dulces, refrescos, zumos comerciales, etc.
Llenar la despensa de alimentos light ó 0%
Que un alimento alegue que es 0% o light no quiere decir que sea de libre consumo o que comer la cantidad que sea de ese alimento esté permitido, para nada. Comprar este tipo de productos no te hará adelgazar, mucho cuidado, en ocasiones tan solo le quitan la grasa (lo cual puede incluso ser perjudicial) y le añaden azúcares, por lo tanto incluso pudiera ser desaconsejado el consumo de productos light.
Sobrecompensarse al hacer ejercicio
Si has decidido perder peso y para ello has empezado a hacer ejercicio está genial, es un paso muy necesario e imprescindible, pero actúa con cabeza y ten claro que dependiendo el tipo de ejercicio que empieces hacer, así como de su duración e intensidad, van a tener mucho que ver con variar tu alimentación. En ocasiones no es “tan” necesario compensar comiendo mucho más, porqué ahora gastas mucho más.
Dejar de consumir grasas
Los nutricionistas sabemos que es un concepto que va costar cambiar, pero las tan martirizadas grasas son necesarias y no te van a hacer ganar peso, incluso podrían ayudarte a perderlo y en forma de grasa. Siempre que se escojan las fuentes adecuadas y se consuman en los momentos y condiciones apropiadas, suprimir las grasas por completo cuando queremos perder peso es en la mayoría de los casos un error, un garrafal error.
No consultar a un profesional
Si no estás seguro del por qué no consigues perder peso, aún estando haciendo las cosas de forma “correcta”, no dudes ponerte en manos de un profesional. Quizás haya alguna patología que esté enmascarando el problema de ese sobrepeso u obesidad.