Estamos llenos de microorganismos: Descubre el PMH

En el interior del cuerpo de un adulto sano, se estima que el número de células microbianas es 10 veces mayor que el número de células humanas.  Sin embargo, nuestra microbiota continúa en su mayoría sin ser estudiada, dejando el efecto que causan sobre nuestro desarrollo, comportamiento, inmunidad y nutrición casi en su totalidad desconocido. Por estos motivos, el Instituto Nacional de la Salud de EEUU (NIH) funda el Proyecto Microbioma Humano en 2007, para estudiar una fuente de datos que nos permitan realizar una exhaustiva caracterización de la microbiota humana y así poder analizar su papel en la salud y en la enfermedad.

Los avances en las tecnologías de secuenciación de ADN han creado un nuevo campo de investigación, llamado Metagenómica, que permite un examen íntegro del material genético de las comunidades microbianas completas extraídas de los ambientes naturales, sin necesidad de cultivos o aislamientos En el Proyecto Microbioma Humano (PMH) esta metodología se complementa con los análisis genéticos de las cepas (variedades) conocidas, proporcionando información sin precendentes sobre la complejidad de las comunidades microbianas humanas.

Últimas avances: cada parte del cuerpo tiene un “sello” microbiano característico

Recientemente, la revista Nature ha publicado una serie de nuevos artículos acerca del PMH.

Se han analizado 18 partes del cuerpo de 242 individuos (129 hombres y 113 mujeres), todos sanos de procedencia occidental, y el estudio ha demostrado que la diversidad y la abundancia de las poblaciones bacterianas de cada hábitat varía extensamente de unos individuos a otros. Pero se pone de manifiesto que cada parte del cuerpo tiene unos microorganismos específicos. Por ejemplo, en la cavidad orofaríngea el Género predominante es Streptococcus spp. pero su número y las distintas especies pueden variar enormemente de unas personas a otras.

En el estudio se han confirmado un total de 5.177 perfiles taxonómicos y se han secuenciado 800 cepas de referencia del cuerpo humano.

Mucha de esta diversidad continúa siendo un misterio, aunque la dieta, el ambiente, nuestra propia genética y la temprana exposición a los microbios están implicados en la variación.

Se ha descubierto que la mayor diversidad de microorganismos del cuerpo humano se encuentra en los dientes y las heces, de ahí que un mordisco humano pueda generar una infección importante.

Estos estudios son sólo el principio, aún quedan muchos interrogantes por contestar acerca de nuestros microorganismos.

Para consultar los datos del Proyecto puede visitar el siguiente enlace.

Fuente: National Institute of Health, Nature 1 2

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *