El derrame cerebral es una enfermedad bastante grave, no solo porque puede comprometer la vida de la persona, sino también por las secuelas tan graves y crónicas que puede dejar tras un evento de este tipo.
La mala noticia es que a día de hoy todavía no existe ningún tratamiento preventivo eficaz para evitar el derrame cerebral. Por ejemplo, los pacientes con alguna enfermedad de corazón, pueden beneficiarse del uso de la aspirina como método preventivo. No obstante, no existe dicha prevención para el derrame cerebral.
Por ello, el Dr. Cameron Rink, que trabaja en The Ohio State University Wexner Medical Center, ha centrado todos sus esfuerzos en encontrar una sustancia que sea capaz de evitar esta enfermedad, y parece ser que la ha encontrado por fin.
Antes de continuar comentando los interesantes hallazgos del Dr. Rink, sería conveniente que hiciéramos un breve repaso sobre el derrame cerebral.
¿Qué es un derrame cerebral?
A lo largo de estos párrafos me he referido a esta enfermedad por este nombre porque creo que es el término que la mayor parte de la población conoce. Sin embargo, tiene más sinónimos como ictus, infarto cerebral, apoplejía o accidente cerebrovascular (ACV). Sí, los médicos somos muy complicados poniendo nombres a las enfermedades.
El derrame cerebral es una enfermedad grave, una urgencia médica, que ocurre cuando una arteria del cerebro, que lleva nutrientes muy esenciales para las neuronas, se ocluye por cualquiera que sea la causa y, como consecuencia, las neuronas mueren porque no reciben su alimento.
El problema consiste fundamentalmente en que estas células no pueden ser sustituidas, por lo que según el lugar donde haya ocurrido este evento habrá unas repercusiones más o menos graves; depende, claro está, de la importancia que tenga ese territorio cerebral que se daña.
La vitamina E puede prevenir el derrame cerebral
Los científicos estudiaron uno de los componentes de la familia de la vitamina E, los tocotrienoles, que se encuentran naturalmente en el aceite de palma. Estas sustancias pueden bloquear la producción de colesterol de nuestro hígado, siendo esta molécula un factor que puede intervenir en el desarrollo de un derrame cerebral.
Después de 10 semanas de suplementos de vitamina E en diversos animales, el equipo encontró que activaba la formación de nuevas arterias (arterias colaterales), lo que reducía considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad al aumentar el flujo sanguíneo en esas áreas cerebrales.
“Sabemos que las personas que tienen buenas colaterales tienen una mejor recuperación de las apoplejías. Creemos que el tocotrienol ayuda a mejorar la función de las colaterales, lo que ofrecería mejor protección conra un accidente cerebrovascular inicial o secundario”, explica el Dr. Rink.
Cabe destacar que aún se necesitan más estudios para entender completamente por qué sucede este efecto. Aun así, el Dr. Rink se muestra optimista y concluye que al igual que la aspirina se recomienda para pacientes con enfermedades cardíacas, la vitamina E podría usarse en un futuro como un tratamiento preventivo eficaz contra el derrame cerebral.
Fuente: Newswise