¿Qué son y por qué se producen las varices?

Nos acercamos a la época veraniega y, como nuestro nuevo redactor os contaba ayer en el artículo de la Operación Bikini, tod@s nos vamos preparando para lucir un buen cuerpo para ir a la playa o la piscina.

Dentro de esta preparación hay muchos factores, como adelgazar o conseguir una piel bronceada (de esto hablaré próximamente en otro artículo). Pero hay otro problema, sobre todo en mujeres, que cuando llega la época de ir más destapad@ se acentúa a la vista: las varices. Y esto no es solo un problema estético, pues también es un problema que causa bastante dolor. Pero en primer lugar debemos preguntarnos, ¿qué son las varices?

Las varices son un problema de los vasos sanguíneos (en este caso de las venas) situados en las piernas y que afectan sobre todo a mujeres. Las venas aumentan su diámetro, se dilatan, y se vuelven tortuosas (van haciendo “eses”), haciéndose visibles en la piel y dando lugar a un problema tanto estético como patológico, ya que los síntomas que acompañan a las varices son la pesadez de piernas, el cansancio, la sensación de hinchazón y hasta calambres nocturnos. Si no se soluciona y avanza pueden llegar a producirse manchas en la piel (similares a los moratones) o incluso llegar a las úlceras en casos extremos (recalco lo de caso extremo, esto no pasa siempre ni mucho menos).

De todas formas, y a pesar de esta dilatación, las varices no tienen porque acompañarse de una alteración de la circulación. Las venas son vasos que devuelven la sangre al corazón y no al revés, pues esto lo hacen las arterias. Los problemas circulatorios suelen deberse a las arterias gracias a la famosa arteriosclerosis (acumulación de grasa dentro de un vaso sanguíneo, pudiendo llegar a taparlo), pero no se deben a las venas, ya que estas son más elásticas y no sufren este proceso.

La causa de las varices actualmente no se sabe a ciencia cierta, pero existen diversas teorías:

  • Teoría familiar: Genética y herencia, resumidamente. Es decir, si un miembro de la familia está afectado por varices, es más probable tenerlas también.
  • Teoría hemodinámica: Sería el fallo de las válvulas venosas de las piernas para hacer circular la sangre hacía arriba, dando lugar a una acumulación sanguínia que acabaría dilatando las venas porque no serían capaces de expulsar esa sangre hacia arriba, hacia el corazón.
  • Teoría de la pared venosa: Las varices aparecerían por un defecto en la pared de las venas, que serían más débiles de lo normal, y la presión de la sangre conseguiría dilatarlas con mayor facilidad.
  • Teoría del shunt arterio-venoso: Un shunt es una comunicación, en este caso entre una arteria y una vena. La teoría nos dice que al comunicarse ambas, y la arteria tener mayor presión, la vena no podría soportar la presión de la arteria y acabaría dilatándose.

Por último, ¿existe tratamiento para varices? Bueno, actualmente hay diversas posibilidades, como la cirugía láser o las cremas. Esto ya viene a gusto (y bolsillo) del consumidor.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *