¿Qué sucede en el cerebro durante un coma?

La situación que define el estado de coma es algo que realmente aún no alcanzamos a comprender totalmente, ni siquiera en medicina, pues muchas veces puede durar años, y de repente resolverse de forma espontánea, o puede incluso inducirse y revertirse a voluntad mediante fármacos. Es una especie de situación en “stand-by, como el título de una de las canciones de mi grupo de rock favorito. Pero, realmente, ¿qué pasa dentro del cerebro durante este “stand-by”?

Pues, según detalla un estudio reciente, en los pacientes en coma se llega a reorganizar de forma drástica las diferentes redes neuronales del cerebro, algo que podría ayudar a comprender como funciona el estado de conciencia-inconciencia. Comparándolo con individuos sanos, durante la investigación, los grandes tráficos de información neuronal se ven de forma oscura en los pacientes en coma, como en situación de tranquilidad.

Como bien comenta Sophie Achard, coautora del estudio y estadista en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (en Grenoble).

“La conciencia puede depender de la localización anatómica de estos centros oscurecidos en la red del cerebro humano”

Por otro lado, Olaf Sporns, neurocientífico de la Universidad de Indiana, aunque no participó en el estudio opina:

“Esto nos da una idea de lo que puede ser distinto entre las personas sanas y las personas con pérdida de conciencia. Los patrones de tráfico neuronal se han reorganizado totalmente, y puede ser que este desvío de los patrones del tráfico sea subyacente a la pérdida de la conciencia”

Para poder comparar a los pacientes, Achard y sus colegas usaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), escaneando el cerebro de 17 pacientes en coma tras varios días después de un paro cardíaco, y comparándolos con 20 voluntarios sanos en reposo. Algunos de los que habían estado sin oxígeno cerebral durante 30-40 minutos, se recuperaron, pero más de la mitad murieron.

Durante el estudio, se examinaron hasta 417 regiones cerebrales diferentes para detectar el flujo sanguíneo (un buen marcador de actividad cerebral, relacionado con aumento o disminución de la actividad). En los pacientes sanos, entorno a unas 40 regiones se iluminaban simultáneamente con muchas otras partes del cerebro, eran los centros de “alto tráfico”, que procesan gran parte de la información cerebral. Pero, en lo pacientes en coma, muchos de estos centros estaban oscuros, y se iluminaban algunas zonas periféricas en su lugar. Concretamente, en una zona llamada precuneus (muy importante en la conciencia y la memoria), había menos centros activos.

Para un futuro, esta investigación puede tener gran importancia en medicina, determinando que pacientes en coma pueden recuperarse, según la base de actividad en determinadas zonas cerebrales, y cuales no. Incluso se podrían descubrir nuevos métodos de neuroestimulación para pacientes en coma, dando lugar a una mejora de los resultados y a una posible recuperación.

Vía: Fox News.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *