¿Es recomendable sustituir la leche de vaca, oveja o cabra por bebidas vegetales, comúnmente llamadas leche de soja, arroz, avena, etc…?
Muchos son los que se encuentran con la duda a la hora de escoger entre un tipo de leche o bebida vegetal, les desconcierta el hecho de pensar si las tan de moda “leches vegetales” supone una opción más saludable y con mejores cualidades nutricionales o por el contrario la leche de vaca de toda la vida supone la opción acertada,para ello es conveniente saber que nos aporta cada una de ellas así como veremos a continuación.
Leche de vaca
Se trata del tipo de leche más comercializada, puede encontrarse en versiones de entera, desnatada o semidesnatada dependiendo del porcentaje de grasa que posea. La leche de vaca es un alimento con un interesante aporte de calcio, representando en muchos casos la fuente principal de este en nuestra alimentación diaria.
Contiene proteínas de buena calidad, en menor cantidad glúcidos y grasas saturadas y monoinsaturadas, vitamina A y D y colesterol, entre sus componentes a destacar. También se puede encontrar enriquecida con vitaminas, calcio, fósforo u omega-3. Paradójicamente, es a la leche entera a la cual se le atribuye mayores beneficios de salud en contra de la semidesnatada o desnatada.
Leche de cabra
A pesar de tan solo suponer un 3% de la leche de consumo habitual , puede presentar una interesante opción para aquellas personas que no les resulta sabroso el gusto de la leche de vaca, ya que esta posee un sabor más dulce y un tipo de grasa que se digiere con mayor facilidad.
Aporta además unos bajos niveles de lactosa, a la vez que un buen aporte de calcio y vitamina D, y al igual que la leche de vaca su contenido en proteínas es de buena calidad.
Bebida de soja
Podríamos decir que se trata de la bebida vegetal con un mayor consumo entre la población, habiéndose popularizado en los últimos años de manera destacada. Se obtiene a través de las semillas de soja, su aporte calórico es similar al de la leche de vaca, así como su contenido en proteínas. Su contenido en grasa procede principalmente de las grasas insaturadas y el aporte en calcio es menor que el que encontramos en la leche de vaca o cabra.
Bebida de almendras
Posee una cantidad de unas 50 calorías por vaso, su contenido en proteínas es pobre comparada a la leche de vaca, aunque este tipo de proteínas son de mayor facilidad digestiva. El tipo de grasas que posee son de la familia de las grasas insaturadas, las cuales nos aportan grandes beneficios para la salud.
Si no se les añade azúcar, suelen ser bebidas con un bajo contenido en carbohidratos. Respecto a la cantidad de calcio, es menor que en la leche de vaca, cabra y oveja, pero podemos encontrarla en el mercado fortificada tanto en calcio como en vitamina D.
Como ventajas, este producto puede presentar una opción para aquellas personas con intolerancia a la lactosa y ser consumido por vegetarianos o veganos. Debe de tenerse en cuenta la opción de que estén fortificadas con calcio.
Bebida de arroz
Como característica a destacar de la bebida de arroz, es la bebida con mayor aportes de carbohidratos, en la mayoría simples, conteniendo más del doble en comparación con la leche. Su contenido en proteínas suele ser menor y no son bebidas ricas en calcio de manera natural, aunque pueden encontrarse fortificadas en calcio.
Posee grasas de tipo insaturadas. Las bebidas de arroz son recomendadas para poblaciones con intolerancias a la lactosa o alergia en el caso de que se tuviera a algún fruto seco como las almendras, y de igual manera es una bebida ideal para aquellos pacientes que presentan indigestiones, vómitos, diarreas. Son aptas para vegetarianos, veganos e intolerantes a la lactosa.
Bebida de avena
Respecto al contenido en calorías es muy aproximado al que nos aporta la leche de vaca. Su contenido en proteínas no es elevado, se encuentra en menor cantidad que la leche de vaca, y el tipo de grasas que posee son instauradas. Además, posee una carga de carbohidratos importante, mayoritariamente simples. No posee calcio de manera natural, pero puedes encontrarlas fortificadas con este.
Como conclusión, debe contemplarse la gran variedad en cuanto a productos que pueden encontrarse en el mercado dependiendo de las marcas, pues muchas leches o bebidas vegetales se encuentran con o sin azúcares añadidos, fortificadas en calcio o vitamina D. Por ello es conveniente que de una forma individual se valore que tipo de leche o bebida se adapta mejor a gustos y si se posee alguna patología, intolerancia o determinación por modo de alimentación el cual excluya los productos de origen animal de la alimentación.
Aclarar que recientes estudios acerca de la leche de vaca no relacionan el consumo de esta con enfermedades como el cáncer, como se estaba especulando.