anorexia

Pues no, no son los nombres de dos chicas… Ana y Mia son los apelativos con los que se designan la anorexia y la bulimia para hablar de ellas “en código”. Muchas páginas personales de internet utilizan estas siglas para referirse a la anorexia o la bulimia sin citarlas explícitamente en el título (aunque luego queda muy claro). Esto tiene muchos propósitos que luego veremos pero en muchos casos se hace porque puede tener consecuencias legales el incitar comportamientos que perjudican la salud (inanición, consumo de pastillas, etc…) y en cambio utilizando estas siglas se puede hablar de Ana y de Mia como quien cuenta una historia y sin que las páginas sean tan fácilmente identificadas por aquellos que intentan cerrarlas.

Cuando hablamos de Ana y Mía nos referimos a toda web, blog, chat, comunidad, etc… creadas exclusivamente (o adicionalmente) para fomentar y homenajear el culto a la anorexia y a la bulimia. Son páginas que incitan y reglan estos comportamientos dando instrucciones específicas y consejos.

A pesar del eco mediático que han desencadenado (desde mi punto de vista no el suficiente) no se ha logrado la retirada de este tipo de páginas, que en los últimos años han experimentado un crecimiento enorme, según Optenet de hasta un 470% en 2006. Crecimiento brutal si consideramos que el crecimiento de Facebook y redes sociales tipo MySpace se situó por debajo con un 455%.

Según otro estudio realizado por la IQUA (Agencia de Qualitat de Internet) en colaboración con la ACAB (Asociación contra la anorexia y la bulimia) se ha confirmado que ha habido un aumento de los contenidos nocivos en internet asociados con los trastornos alimentarios. Según este estudio el 75% de los que visitan regularmente estas páginas son menores de edad, el 95% chicas.

Las páginas pro Ana y pro Mia son comunidades de afectados en que tratan la enfermedad como un estilo de vida, son jóvenes con un deseo común, el de adelgazar a través de estos trastornos alimentarios, a cualquier precio, incluso el de la salud. En estas páginas se intercambian trucos para perder peso, para engañar a los padres, para esconder la comida e incluso para falsificar las pruebas médicas que evidenciarían su precario estado de salud. La mayoría de prácticas son altamente peligrosas para la salud, incitan a un ayuno muy peligroso, te enseñar a provocarte el vómito después de las comidas (incluso con fotos de cómo colocar los dedos), te enseñan que medicamentos (peligrosos y con receta o incluso eliminados del mercado como la Sibutramina que se debe obtener en el mercado negro) pueden ayudarte a adelgazar (y dónde encontarlos), etc… Algunas de ellas (en menor proporción) instruyen incluso a auto-lesionarse o hacerse daño. La mayoría incitan al consumo de tabaco como parte del proceso y el uso de laxantes.

Las propias usuarias se denominan princesas o muñecas de porcelana, muchos de ellos también utilizan el término mariposas. Ana y Mía acaban siendo como una especie de diosas (o figuras imaginarias) a las que venerar y cuyos caminos seguir. Muchas veces se dirigen a ellas directamente o les escriben cartas.

Al oír todo esto nos podría parecer evidente que se prohibieran este tipo de páginas, pero la realidad es que si lo indicamos en cualquier buscador común de Internet nos saldrán páginas y páginas de blogs y foros dedicados a este tema. En los propios sitios web se difunden listas de acceso a otros blogs similares de forma que si uno fuera cerrado hubiera disponibilidad de otros.

Términos y otros contenidos:

Dentro de estas webs se crea un propio código de comunicación, unas instrucciones de uso, es como entrar en un mundo diferente. Suelen utilizar términos propios que crean la sensación de pertenencia, de grupo y de aislamiento del resto (los que no son Ana y Mia). Incluso se crean trucos para reconocerse entre ellas e identificarse (brazaletes rojos o morados). Llega a haber una especie de mandamientos o juramentos entre ellas. El sentimiento de identidad que inducen es muy fuerte.

Además el lenguaje propio ayuda a pasar los filtros que se utilizan para rastrear y cerrar las páginas web que inducen a conductas peligrosas, usando su propio lenguaje las búsquedas no las encuentran. También utilizan abreviaciones o siglas de términos o expresiones en inglés.

Algunos de estos términos son:

Thinspo o thinspiration: Modelos a seguir o de inspiración por su figura. Modelos que están en muy bajo peso o tienen un trastorno alimentario a deducir por las imágenes (que siempre están presentes).

Reverse thinspo: Modelos a no seguir, imágenes de personas obesas, esta técnica funciona porque utiliza el miedo y el asco como motivación para no comer.

Carreras de kilos: competición dentro de los usuarios de la página para ver quién pierde más peso de forma más rápida, estando entre algunas de las instrucciones el no comer durante 15 días por ejemplo (ni siquiera “lechuga”).

“wannabe”: Los principiantes o que se acaban de iniciar en la “filosofía de vida” (como ellas la llaman).

“purgar”: vomitar.

“self-injury”: autolesiones.

Alisa: este es un término bastante novedoso, se refieren a las chicas que siguen dietas basándose en la calidad de los alimentos, con reglas muy estrictas, por ejemplo que todo sea natural, orgánico, sin preservativos, preparado de la forma adecuada (dedican mucho tiempo a esto). Casi todas evitan la carne y prefieren alimentos crudos en pequeñas cantidades. Rechazan las proteínas animales. Estas serán las webs pro Alisa. Igual que las otras webs se enfocan a anoréxicas y bulímicas, estas se dedican a ortoréxicas.

Utilizan frases que se repiten de una página a otra como: “en boca cerrada no entran quilos”,”come para vivir pero no vivas para comer”, etc…

Las propias páginas suelen venir con una advertencia inicial para los que no siguen el “estilo de vida” indicándoles que estas páginas no son lugar para ellos y que no son deseados. Logran aislar a los anoréxicos y bulímicos del entorno, haciéndoles creer que los demás están contra ellos y que los demás quieren hacerles engordar y destruir sus “propósitos”. Se crea la sensación de endogrupo (los que pertenecen) versus el exogrupo (los que no), enemistando ambos bandos. Luego estas páginas promueven el rechazo hacia todo los que no es pro- Ana o pro- Mia.

El problema de estas páginas es que incitan rituales y un “estilo de vida” muy perjudicial pero es que además lo hacen a gente joven y vulnerable que busca de esa comprensión, de ese apoyo y de ese sentimiento de pertenencia que les ofrecen, prácticamente estos sitios hacen un acompañamiento a la persona desde su inicio hasta que las conductas forman ya parte de lo que consideraríamos un trastorno de la conducta alimentaria. Muchos jóvenes no recurrirían a estas conductas o no se les ocurrirían sin que otros les dieran la información, además a estas edades los jóvenes son muy influenciables y realmente estas páginas acaban por hacer un “lavado de cerebro” en el que la vida de la persona acaba por conformarse solo de conductas “ritual” y preocupaciones por el peso que impiden ver nada más.

Aunque el origen de estos trastornos alimentarios es multicausal, asumiendo que interfieren muchos factores (biológicos, factores de vulnerabilidad y riesgo, historia vital, personalidad de la persona, factores socio-culturales, etc…) sí es cierto que estas páginas tienen mucho que ver en la difusión y asentamiento de las ideas en los jóvenes y que suponen un peso importante en la aparición del trastorno. Esto hay que entenderlo, alguien que no tiene factores de vulnerabilidad, ni rasgos anoréxicos, ni ningún problema alimentario entrará en esta web y quedará escandalizado sin que ellas surjan más efecto. El problema está en las personas con problemas de autoestima y autoimagen, necesidad de control, impulsividad, que llevan años haciendo dieta, que están disgustadas con su cuerpo, que se sienten solas y rechazadas, etc… En estos casos sí pueden ser un factor importante de desencadenamiento de los acontecimientos, acontecimientos que si bien es cierto seguramente podrían haber seguido evolucionando por si solos (no estamos diciendo que estas páginas causen de por sí trastornos alimentarios) ahora certeramente lo harán y tal vez con prácticas más nocivas y distorsiones cognitivas más severas que probablemente no hubieran aparecido por si solas.

Estas páginas son otro tipo más de presión social al que son bombardeados los jóvenes. Jóvenes que se encuentran en un momento de cambios corporales, incertidumbre y búsqueda de una identidad, una identidad que estas webs promueven.

No he enlazado ninguna web pues no pienso hacerles propaganda. Pero si encontráis alguna (no es difícil) veréis que realmente es espeluznante lo que les ocurre a estos jóvenes, el modo en el que ven la sociedad, la vida y a sí mismos. Es triste que no podamos ayudarles y que se vayan matando lentamente de esta manera. Pero el primer paso es concienciar de la existencia de lugares como estos.

Si tu o alguna persona que conoces crees que puede tener un trastorno alimentario no dudes en informarte, pero en sitios fiables, imparciales y científicos, no dejes que una enfermedad como es la anorexia o la bulimia consuma tu vida y tu energía lentamente.

Para más información sobre cómo obtener ayuda:

 

Fuente: f-ima, sineljefe.

Imagen: Deviantart.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *