¿Te has aburrido de la Tierra y crees que aquí ya no queda nada para ti?, ¿la existencia de agua en gran abundancia te agobia?, ¿te ha ido mal y te gustaría empezar de nuevo en un sitio con capacidad de crecimiento?. Si la respuesta a alguna de las anteriores preguntas es “¡SÍ!”, entonces quizá deberías echarle un ojo al proyecto Mars One. Mars One es un proyecto iniciado por el empresario holandés Bas Lansdorp, el objetivo del proyecto es mandar naves tripuladas a Marte y establecer la primera colonia humana en el planeta rojo en el año 2023. Y como podéis suponer, los viajes son sólo de ida.
¨¿Y a qué locos van a mandar en esta misión suicida?¨ os preguntaréis. Pues pregunta equivocada, lo que debéis de preguntaros es ¨¿Me gustaría ir a colonizar Marte?¨. Porque tú podrías ser uno de los ¨afortunados¨ astronautas, la gente del proyecto ha pedido a todo aquel que quiera participar que haga un video de corta duración en el que hable de si mismo y explique por qué es la persona idónea para esta aventura. En la página del proyecto podéis ver los videos que ya ha enviado la gente.
Pero claro, para hacer todo esto se necesita un montón de dinero para comprar las tecnologías, los materiales, construir los cohetes o formar al personal, y estas cosas no son nada baratas asi que Mars One tiene que reunir un montón de dinero. Para ello está atacando por diferentes vías, por ejemplo ya tiene varios inversores y patrocinadores o mediante donaciones (ya han recogido alrededor de 90.000$ de ésta forma). Sin embargo, una fuente de ingresos que, ellos esperan, servirá para potenciar el proyecto es convertir todo el proceso en un reality show. Y cuando digo todo el proceso, me refiero a desde ya (ya habéis visto que los vídeos que manda la gente están subidos en su página) hasta varios años después viviendo en Marte.
Mas allá de Mars One
Personalmente no creo que este proyecto vaya a salir adelante, ni a nivel monetario (estimaban que requerirían mil millones de dolares para hacerlo todo) ni a nivel tecnológico ni, posiblemente, a nivel social ya que las probabilidades de que los tripulantes mueran en este viaje es altísima. Sin embargo, éste es el primer proyecto ¨serio¨ y privado que se hace sobre viajes interplanetarios y creo que ha dado el pistoletazo de salida a otros proyectos de este tipo. Creo que en los próximos años vamos a ver más y más iniciativas parecidas y, en algún momento (más pronto que tarde, no el 2023 pero tampoco mucho más adelante) , alguna va a tener éxito. Y eso va a ser digno de ver.
Asi que, querido lector, vete pensando. ¿Quieres ir a Marte?.