Realizan con éxito el primer trasplante de útero de los Estados Unidos – Omicrono

A pesar de que no ha sido el primer trasplante de útero a nivel mundial, sí es el primer trasplante de útero de los Estados Unidos, ¡y con éxito! Al menos así lo han afirmado los cirujanos y ginecólogos de la Clínica Cleveland tras una cirugía de casi 9 horas en una paciente de 26 años de edad que sufría infertilidad por factor uterino o UFI en sus siglas inglesas.

Hasta ahora, la única forma de tener descendencia si se sufre UFI era o bien la adopción o bien usar los llamados “vientres de alquiler”, lo que en el país americano sería legalmente complicado y en otros esta prohibido.

Trasplante de útero, una terapia de éxito contra la infertilidad

El trasplante de útero podría ser una terapia de futuro contra la infertilidad por factor uterino o UFI, la cual afecta al 3-5% de mujeres de todo el mundo.

Como comentábamos, este no es el primer trasplante de útero de la historia ni mucho menos. Hasta la fecha han habido 11 trasplantes de este tipo en total. El primero de todos se dio en Arabia Saudi en el año 2000, pero por desgracia a los 3 meses debió ser retirado por complicaciones post-trasplante. Posteriormente, el primer trasplante de útero exitoso fue en Suecia. Y el pasado 2015 hubo hasta 9 trasplantes de este tipo que acabaron en cinco embarazos y cuatro nacimientos con bebes sanos y sin riesgos añadidos ni para la madre ni para los recién nacidos.

Como todo trasplante de órganos que se precie, en la complicada cirugía es necesario usar diversos fármacos que aseguren que el organismo aceptará el nuevo órgano externo, y este a su vez debe estar diseñado para el receptor (no podemos poner un corazón de un hombre de 90 kg en una mujer de 50 kg, por ejemplo).

En el caso del trasplante de útero, además, debemos controlar que pueda permitir entre 1 y 2 embarazos, y parar la medicación anti-rechazo cuando sea conveniente.

La complejidad de un trasplante de útero

En este caso, según comentan desde la Clínica Cleveland, la selección para un futuro trasplante de útero comenzó el pasado año 2015 y aún hoy en día continúa, con la detección de 10 candidatas adecuadas hasta la fecha. Como requisitos es necesario tener entre 21 y 39 años y sufrir UFI.

Posteriormente, el primer paso es estimular los ovarios de las mujeres para producir óvulos, los cuales serán extraídos como si se fuese a realizar una fecundación in vitro (FIV), seleccionando y congelando 10 posibles embriones viables. El útero donado procede de una mujer fallecida, de entre 18 y 40 años. Y todo el proceso empieza antes de la operación, pues la medicación que impedirá el rechazo del nuevo órgano se toma semanas antes de la cirugia.

Dicha operación debe realizarse entre 6 y 8 horas, conectar los vasos sanguíneos del nuevo útero a su nueva dueña y esperar que la menstruación comience unos meses después (incluso un año después de todo, cuando todas las cicatrices de la operación hayan cerrado). En este punto ya se pueden descongelar los embriones e intentar implantarlos.

Con mucha probabilidad, el nacimiento de los futuros neonatos se producirá por cesárea y la vigilancia tanto del embarazo como de las primeras etapas del bebé será mucho más compleja que en un embarazo normal. A pesar de todo, sabemos que el éxito cada vez es mayor.

Vía | Clinica Cleveland / Infografía Clinica Cleveland.

Related Posts

Để lại một bình luận

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *